viernes, 1 de julio de 2011

VIVIENDAS FLEXIBLES


CAPITULO I
El PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TEMA: VIVIENDAS FLEXIBLES
1.1.1. Contextualización macro
 Las casas japonesas con paredes regulables, las casa flotantes asiáticas,                                      los igloos o las chozas africanas ofrecen a las personas soluciones prácticas                                        y económicas para acotar el espacio y compartimentarlo, la exposición” Living in motion, design and Arquitectura for flexible living organizada” por el Vitra Design Museum, desde el 2002 esta exposición hace un recorrido histórico por este tipo de viviendas “flexibles mostrándonos soluciones técnicas. Las casa flotantes asiáticas y las chozas africanas, también son reducidas a grandes dimensiones, presentando así espacios diáfanos multiusos en los que la intimidad se consigue mediante telas divisorias que se corren o descorren según las necesidades de las personas.

En Europa después de la Primera Guerra Mundial se empezó a teorizar sobre el concepto de “Vivienda mínima” debido a la escasez de suelo y a la consiguiente subida del precio de vivienda , en España en 1929 se convocó el primer “Concurso de la Vivienda Mínima” para poder encontrar diversas soluciones constructivas para las viviendas orientadas a las clases populares.
El arquitecto Amós  Salvador, representante español en la CIAM de 1929 en Frankfurt, presentó un informe técnico sobre las reformas a acometer para abaratar la vivienda. Las transformaciones ocurridas hacia fin de siglo han producido una radical modificación de la vida familiar. Incluir las actuales formas de vida en el pensamiento proyectual es una necesidad imprescindible a la hora de dar respuestas reales y concretas a las nuevas demandas sociales.  En Australia el arquitecto Sean Godsell, con su creación Future Shack, nos presenta una casa para uso en casos de emergencia. Se monta en 24 horas, se puede transportar y tiene una simple estructura de contenedor. La casa es autónoma, en el interior vienen embalado un tanque de agua, células solares, rampas de acceso, escaleras, puertas de cristal y la estructura de la azotea. El baño se sitúa detrás de un armario y la cocina está escondida, al igual que la mesa y las camas. Todo mínimo pero con la máxima funcionalidad.
El proyecto de viviendas en altura, proyectado por los arquitectos holandeses en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó, quiere romper la excesiva homogeneidad del trazado previsto por el planeamiento, que contempla, en la casi totalidad de las parcelas residenciales, la configuración de manzana cerrada de 6 plantas. Sin embargo, el volumen proyectado para la parcela TR-22, se desarrolla en 21 plantas y emerge como referente para la ciudad y el territorio.
1.1.2.  Contextualización meso
Las casas prefabricadas según, Newsweek, deben ser tenidas en cuenta como solución habitacional, como quedó patente en la última edición de la Feria Internacional del Mueble de New York, donde se presentó el sistema de casas prefabricadas Flatpak diseñado por Lazor Office. Las casas están equipadas con calefacción, aire acondicionado, agua caliente, separaciones móviles, cocina integrada en el comedor, baño independiente y pueden tener doble altura si se desea.
En España el Ministerio de la Vivienda lanzó una propuesta habitacional basada en el Proyecto APTM, presentado el pasado abril en Construmat. Las 6 propuestas están basadas en el bajo coste, sostenibilidad y ahorro energético, en un espacio mínimo de 30 metros. En algunos se aprovecha la gran altura de techos y los espacios comunes del exterior para dar más amplitud.  Una realidad, en la que se han plasmado conceptos de flexibilidad aplicada a pequeños espacios es el PAU del Ensanche de Vallecas creado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid. Se basa en la filosofía “trabajar de día y habitar de noche, todo en un mismo espacio”. Para ello las casas cuentan con pasillos elevados y tabiques plegables, que permiten variar la forma del espacio de la casa, En las horas de mayor actividad las paredes se recogen en los pasillos de la vivienda y las camas se ocultan en huecos bajo los armarios. Cuentan con gran número de armarios empotrados y baldas móviles para trabajar.
Construmat 2005 también presentó Vitrohouse, prototipo desarrollado por la ANAVIF, Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro. En esta casa de cristal la tecnología multimedia y virtual interactúa con el espacio para crear o disolver espacios mediante la proyección de imágenes, videos, textos y sonidos en soportes transparentes y semitransparentes. Otra originalidad de este proyecto es que los cuartos húmedos son reubicables. Ofreciendo el trabajo de los diseñadores conocidos tales como Isamu Noguchi, Marcel Breuer, Charles y rayo Eames, y Philippe Starck, entre muchos otros, viviendo en el movimiento: El diseño y la arquitectura para la vivienda “flexible” reúne sobre 150 objetos, tan bien como las películas y más de 500 ilustraciones, del reino de la arquitectura y del diseño para tratar flexibilidad y movilidad en vida doméstica contemporánea.  .Organizado por ESTADOS UNIDOS el demostrar en el instituto del arte contemporáneo. 
1.13. Contextualización micro
En  los diferentes países como en Ecuador no se han realizado ningún tipo de vivienda flexible, solo se encuentra en proyecto , para luego poder crear y diseñar viviendas que tengan  múltiples funciones y que sean capaces de ser transformadas ,es importante que estas viviendas sean estéticamente innovadoras, este tema se encuentra acreedor del mundo tratando y pensado diversos diseños  de viviendas flexibles para alojar nuevos estilos de vida  en constante evolución , en el Ecuador se hacen comentarios  y explicaciones elaboradas por los propios arquitectos  tan valiosos como didácticos .
Hay gente que marca tendencias y gente que las sigue, los creadores de tendencias describen unas reglas que muchos seguirán luego, los arquitectos tratan de buscar nuevas interpretaciones, puntos de vista atrevidos y nuevas innovaciones.
Sin duda, la alternativa al tipo vivienda rígida, llega a través del concepto de transformabilidad, entendido como la posibilidad de modificar la estructura interna. La vivienda “flexible” contempla factores como la diversidad, la variabilidad y la movilidad, que adquieren, de este modo, una gran importancia al tiempo que factores como el estado de ánimo, el clima, la hora del día y otros que tradicionalmente no han sido tenidos en cuenta, encuentran su lugar en este nuevo hábitat.
Conceptos como casa-oficina, donde se vive y trabaja; home-theatre, para disfrutar el ocio; sala de Internet; cocina-reducida, para gente que no come casi nunca en casa, o librerías sin libros, porque todo se guarda en los ordenadores, deben ser tenidos en cuenta al plantearse el diseño de la nueva vivienda.
Por todo esto, muchas de las investigaciones y desarrollos arquitectónicos actuales se dirigen al diseño de sofisticadas soluciones. Desde el desplazamiento de las paredes hasta las cocinas escamoteables dentro de armarios, los baños abiertos e integrados en otras estancias o los dormitorios que desaparecen durante el día.
Para hacer que la vivienda pequeña sea más flexible se estudian alternativas como la creación de espacios de uso vecinal común, como lavaderos, trasteros, gimnasios o puntos de reciclaje, y la posible adición de superficies colindantes, si las necesidades de la familia aumentan. Afrontar todas estas complejas premisas y aplicarlas con resultados satisfactorios no es fácil, aunque hay ejemplos que demuestran que se puede hacer. En algunos casos son todavía proyectos y prototipos, mientras que otros se han construido ya y se están utilizando. Muchas soluciones son caras por el momento pero, a medida que aumente la demanda y se desarrollen procesos de producción más baratos, podrán llegar cada vez a más gente.

1.5. Análisis crítico:

La exposición Living in motion, design and Arquitectura for flexible living organizada por el Vitra Design Museum, y que lleva desde el 2002 recorriendo Europa, hace un recorrido histórico por este tipo de viviendas “flexibles” desde los nómadas de la antigüedad hasta el día de hoy mostrándonos también el mobiliario utilizado y las soluciones técnicas.
El conocimiento de las soluciones técnicas y constructivas han llevado ha diferentes arquitectos a tomar diseños prestados para  la creación de viviendas las cuales tienen que cumplir con las necesidades de las familias.
La vivienda “flexible” contempla factores muy importantes: la diversidad, la variabilidad y la movilidad en donde el ser humano encuentra su nuevo hábitat.
En las casa futuras se utilizan materiales naturales, sanos, carentes de emisiones, reutilizables y reciclables, se hará un cambio de uso de energías renovables, las casas se calentaran solas  en el invierno y se enfriaran solas en el invierno.
El diseño y la arquitectura para la vivienda flexible reúne sobre 150 objetos , tan bien como las películas y más de 500 ilustraciones , del reino de la arquitectura y del diseño para tratar la flexibilidad y la movilidad en vida doméstica contemporánea la exploración de lógicas constructivas hacen que posibiliten ámbitos de viviendas más “flexibles” para adoptar la fugacidad del hombre, las transformaciones ocurridas hacia fin de siglo han producido una radical modificación de la vida familiar , los recursos proyectuales y tecnológicos empleados hoy en la construcción de viviendas procuran dificultosamente adecuarse a las nuevas formas del habitar sin resolver todas las consecuencias de la permanente mutualidad de la vida del hombre con relación a la vida útil de la vivienda.
La creación de espacios de uso vecinal común como lavaderos, gimnasios o punto de reciclaje, es una solución más  para que las viviendas puedan ser adaptadas a múltiples funciones y  que puedan ser capaces de ser transformadas, estas viviendas en proyecto son tecnológicamente eficientes, con distribuciones racionalizadas y estéticamente innovadoras.
El conocimiento de soluciones constructivas tradicionales se dio en culturas diferentes de la occidental unida a su propia búsqueda de posibles soluciones, ideas arquitectónicas ante la crisis de la vivienda.
Conclusión: Las viviendas flexibles han realizado un recorrido histórico  por todo Europa  , el conocimiento de las soluciones constructivas han llevado a varios arquitectos a tomar diseños prestados para realizar una vivienda que este acorde con las necesidades del hombre que se encuentra en constante evolución , la exploración de lógicas constructivas han hecho que posibiliten ámbitos de viviendas que tengan mayor flexibilidad y que estén adaptadas a la fugacidad del hombre , es importante tomar en cuenta los recursos proyectuales y tecnológicos empleados hoy en la construcción de viviendas, ya que estas viviendas son eficientes e innovadoras.
1.6. La prognosis
Las viviendas flexibles nos pueden ofrecer soluciones prácticas y económicas para acotar el espacio y compartimentarlo , pero al no acoger las soluciones que nos ofrece las viviendas “ flexibles” , no tendríamos diferentes estilos de vida , la familias no podrían tener comodidad en sus viviendas , el encarecimiento del suelo hace que las dimensiones de la vivienda disminuyan, además la aparición de nuevos modelos de viviendas , los nuevos usos sociales  y la cada vez mayor tendencia a trabajar en casa , hacen muy difícil adoptar las necesidades de los usuarios a un patrón habitacional tan estereotipado.
Es necesario tomar en cuenta el conocimiento de las soluciones constructivas para encontrar las posibles soluciones ante la “crisis de la vivienda”, la vivienda “flexible” contempla factores como la: diversidad, la variabilidad, y la movilidad, que adquieren, de este modo no han sido tomados en cuenta otros factores importantes como el estado de ánimo, el clima la hora del día y otros que al igual no han sido tomados en cuenta.
Grandes investigaciones y desarrollos arquitectónicos actuales se dirigen al diseño  de sostificadas soluciones como por ejemplo hacer que una vivienda con poco espacio tenga más flexibilidad y tenga diferentes transformaciones creando espacios de uso vecinal , lavaderos , trasteros , gimnasios o puntos de reciclaje y la posible adición de superficies colindantes, si las necesidades de la familia aumentan.
La vivienda convencional, con tipología poco susceptibles a transformaciones topológicas, funcionales y constructivas se contradicen con una demanda inversa y cambiante, es muy importante poner en valor los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad junto a las posibilidades tecnológicas actuales es un reto donde se enfrenta el mundo de la arquitectura.
Por esto es necesario que el marco rígido de la vivienda posibilitara la adaptabilidad del espacio doméstico, cediendo su gestión al usuario, aumentando sus grados de libertad, presentando opciones a sus necesidades de adecuación, personalización y adaptabilidad al hábitat.
Las condiciones vivas rápidamente de hoy en día y los avances técnicos han hecho flexibilidad doméstica aún más relevante.
Los recursos proyectuales y tecnológicos empleados hoy en la construcción de viviendas procuran dificultosamente adecuarse a las nuevas formas del habitar sin resolver todas las consecuencias de la permanente mutabilidad de la vida del hombre con relación a la vida útil de la vivienda.
La tarea docente que se realiza desde el año 1988 en el Taller de Diseño, fundada en la investigación de la vivienda social, promueve a partir de ejercitaciones renovadoras, la exploración de lógicas constructivas que posibiliten ámbitos de vivienda más flexibles que puedan adaptarse a la fugacidad de la vida del hombre.
1.7. Formulación  del problema
1.- ¿Qué se podría hacer ante el encarecimiento del suelo para que las dimensiones de la vivienda no disminuyan?
2.- ¿Para qué son tan importantes y representativas estas viviendas en el futuro de la arquitectura?
3.-  ¿Qué se podría hacer para que una vivienda pequeña sea más flexible?
4.-  ¿Cómo podemos utilizar la tecnología en una vivienda “flexible”?
5.-  ¿Qué factores importantes contempla una vivienda “flexible”?
1.8 Delimitación
Campo: Educativo
Área: Físico matemático
Aspecto: Viviendas “Flexibles”
1.8.1. Delimitación Espacial
Este proyecto se realiza  en diferentes lugares donde existan ejemplos de viviendas flexibles, para tener el suficiente conocimiento como una vivienda “flexible “puede ser capas de ser transformada y  pueda acoplarse con las necesidades de las familias haciendo su vida más fácil y cómoda, teniendo en cuenta las soluciones técnicas, constructivas e ideas arquitectónicas  que son muy importantes para la creación de una vivienda “flexible”.


1.8.2. Delimitación Temporal
Este proyecto se realizara durante el año 2007- 2008 desde el mes de septiembre para entregar en el mes de mayo.
1.9.  Objetivos:
1.9.1. Objetivo general:
Diseñar nuevos diseños de viviendas “flexibles” para alojar nuevos estilos de vida a través de soluciones técnicas, constructivas, proyectos e ideas arquitectónicas.
1.9.2. Objetivos específicos:
1.- Presentar este proyecto a  través de soluciones técnicas e ideas arquitectónicas.
Para que las diferentes funciones de las viviendas flexibles sean capaces de ser transformadas y adaptadas a múltiples funciones.
2.-  Establecer  los tres tipos de transformación que puede sufrir una vivienda en la actualidad.
Con el fin de satisfacer las necesidades de las familias y sus deseos de exposición o aislamiento a través de las transformaciones que sufre la PLANTA  LIBRE (si tiene una estructura mínima en el interior),  LA   PLANTA MÖVIL  (si posee algún elemento divisorio movible) y PLANTA DE RECINTO NEUTRO (con espacios fijos utilizables de distintas maneras por su tamaño).
3.- Analizar las distintas clases de viviendas que existen en  el mundo como las casas flotantes asiáticas o chozas africanas, casa japonesa.
Con el fin de conocer que soluciones nos pueden ofrecer estas viviendas y como podemos tener comodidad y orden con pocos elementos.
1.10. Justificación:
La razón mas importante de las viviendas flexibles es ganar metro cuadrados gracias al uso y elementos flexibles , capaces de ser transformados y adaptados a múltiples funciones , estas casas tecnológicamente son eficientes, con distribuciones racionalizadas y estéticamente innovadoras , las cuales son representantes en el futuro de la arquitectura para alojar nuevos estilos de vida que están en constante evolución . Sin duda la vivienda flexible contempla factores muy importantes como la diversidad, la variabilidad , la movilidad, y otros factores que no han sido tomados en cuenta como el estado de ánimo, el clima, la hora del día, etc.
Conceptos como casa-oficina, donde se vive y trabaja, para disfrutar el ocio, sala de Internet, cocina –reducida, para gente que no come casi nunca en casa  o librerías sin libros, porque todo se guarda en los ordenadores, estos aspectos deben ser tomados en cuenta al plantearse el diseño de una nueva vivienda “flexible”. En la casa futuras se utilizaran materiales sanos, naturales y carentes de emisiones, reutilizables y reciclables.
Líos recurso proyectuales y tecnológicos empleados hoy en la construcción  de viviendas  procuran dificultosamente adecuarse a las nuevas formas de habitar sin resolver todas las consecuencias de permanente mutalidad del hombre y se su vida con relación a la vida útil de la vivienda.
Basado en los principios de la flexibilidad NAKED HOUSE, del japonés Shigeru Ban, consta de una sola habitación interior que pueden utilizar hasta cuatro personas. La empresa japonesa Nenda ha creado una cosa indudablemente transformables, en Australia el arquitecto Sean Godsell, con su creación Future Shack, nos presenta una casa para uso en caso de emergencia, se monta en 24 horas , se puede transportar y tiene una simple estructura  de contenedor.
La propuesta del diseñador italiano Luigi Colani, que ya apareció en Flylosophy, es la Honse Colani Rotor house, como cuenta la revista Mocoloco, su interior es un espacio con un cilindro  de 6 metros cuadrados formado por el dormitorio, el baño y la cónica, mediante control remoto el cilindro gira y queda a la vista cada una de las dependencias, este diseño esta pensado para estudiantes que necesitan poco espacio.
En Inglaterra  Piercy Conner ha creado el sistema de apartamentos para zonas urbanas, Microflat, el baño y el dormitorio son independientes, el resto de diáfano, tiene una gran ventana y un balcón, el interior se puede consto mizar a gusto del comprador.
En España el Ministerio de la Vivienda lanzo una propuesta habitacional basada en proyecto APTM, presentado el pasado Abril en Construmat, las 6 propuestas están basadas en el bajo coste, sostenibilidad y ahorro enérgico, en un espacio mínimo de 30 metros. Este proyecto esta apoyado por distintos arquitectos los cuales apoyan con soluciones técnicas, constructivas y con sus grandiosas ideas con el fin de diseñar una vivienda que cumpla con las expectativas del ser humano. Uno de los mejores ejemplos de flexibilidad se encuentra en la ciudad de Japón.
El primer hogar para muchas parejas es a menudo considerado como un “aperitivo” de lo que será su verdadera y definitiva casa, que por lo general es pequeña y fácil de mantener.  Entonces, como los niños vienen por lo general con la compra de la primera casa, la cual se hace demasiado pequeña, por lo tanto requiere la costosa y perturbadora tarea de realizar cambios necesarios. Cuando los niños están creciendo la casa se hace pequeña y con los años luego de realizar  ciertos cambios y renovaciones se convierte en súper grande, los hijos hacen sus propios hogares y nos dejan con una casa que resulta grande para dos personas en vías de envejecer.  Por lo tanto, los hogares que sean flexibles tendrán día tras día, mayor  demanda, esta flexibilidad no sólo es beneficiosa para el hogar, en el sentido que no habrá cambios de casas ni mudanzas innecesarias, sino también será muy beneficioso para las diferentes urbanizaciones o zonas residenciales, al crear un sentido de comunidad, debido a que las familias vivirán en la misma zona por muchos años.   
CAPITULO  II
MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes
 Las transformaciones ocurridas hacia fin de siglo han producido una radical modificación de vida familiar, incluir las actuales formas de vida en el pensamiento proyectual es una necesidad imprescindible a la hora de dar respuestas reales  y concretas a las nuevas demandas sociales.
La sociedad occidental ha construido a lo largo de la historia una imagen de la mujer. Del mismo modo ha construido también una imagen de la vivienda. Imagen que se concreta y formaliza en los prototipos o modelos de vivienda existentes y que se siguen construyendo en nuestras ciudades, con algunas diferencias según los países o las culturas en las que se ubican.
La vivienda de hoy proviene del modelo aristócrata y de la gran burguesía del siglo XVIII, modelo ordenado y distribuido según las reglas de la moral patriarcal imperante, expresión de unas costumbres impregnadas de elementos religiosos, simbólicos, ceremoniales y rituales, donde el padre dominaba y controlaba al resto de los miembros de la familia. Esta vivienda, que en cada una de las categorías y niveles sociales mimetiza a la da la categoría superior, es todavía el tipo de vivienda que más sirve de modelo para las familias de hoy.

Los recursos proyectuales y tecnológicos empleados hoy en la construcción de viviendas procuran dificultosamente adecuarse a las nuevas formas de habitar sin resolver todas las consecuencias de la permanente mutalidad de la vida del hombre con relación a la vida útil de la vivienda.
La tarea docente realizada en el año de 1988 en el Taller de Diseño, fundada en la investigación de la vivienda social. Se promueve a partir de ejercitaciones renovadoras, la exploración lógicas constructivas que posibiliten ámbitos de vivienda más flexible que puedan adaptarse a la fugacidad de de la vida del hombre, es  importante el análisis genérico de las consecuencias de la forma con relación a la ubicación de las partes fijas del  soporte arquitectónico es decir, estructura resistente, instalaciones y cerramientos.
La vivienda convencional, con topologías poco susceptibles a transformaciones topológicas, funcionales y constructivas se contradice con una demanda inversa cambiante. Los arquitectos se enfrentan a un gran reto al poner en todo el mundo los conceptos de flexibilidad y adaptabilidad junto a las posibilidades tecnológicas actuales.
El taller de diseño arquitectónico se plantea ejercitaciones que permiten experimentar variables de versatilidad en la vivienda, su posibilidad de personalización, sus potencias permitiendo multiplicar los usos del espacio y su extensión virtual. En esta coyuntura se deduce que la forma de construir viviendas no alcanza a satisfacer las demandas de la vida actual , por lo que deberíamos dejar de mirar a las viviendas para encontrar una mecánica más operativa , se desempeña mejor la lectura cuando se esta ante estructuras narrativas clásicas , cualquier descontrucción arquitectónica necesita la existencia de un tipo de construcción particular , una expectativa convencional fuertemente establecida para jugar con la flexibilidad de las normas.
Uno de los mejores ejemplos de “flexibilidad” se encuentra en la tradicional casa japonesa , la revista NIPPONIA como vivían su habitantes en viviendas con dimensiones tan reducidas, sus habitantes tenían que llevar una rutina diaria muy cronometrada , cuando se levantaban recogían los tatamis y sacaban una mesa baja  que después de las comidas se recogía , vestían la habitación con cojines sobre los que se recibía a las visitas o disfrutaba del ocio , así se lograba con pocos elementos tener comodidad y orden.
El ministerio de la vivienda lanzó una propuesta  habitacional basada en el “Proyecto APTM”, las seis propuestas están basadas en el bajo coste, sostenibilidad y ahorro enérgico, en un espacio mínimo de 30 metros, en algunos se aprovecha la gran altura de techos y los espacios comunes del exterior  para dar más amplitud.
Paredes que se esconden, cuartos que desaparecen y cocinas dentro de armarios, son algunas de las propuestas para mejorar el problema don continuo “encogimiento” de la vivienda, pero estas soluciones en realidad, han sido utilizadas por otras culturas durante siglos.
Estas soluciones técnicas e ideas arquitectónicas se encuentran en LIVING IN MOTION un gran libro que lleva desde el 2002 recorriendo Europa, haciendo un recorrido histórico sobre la vivienda “flexible”, los ámbitos de vivienda más flexible se da a través de diseño tecnológico y experiencias didácticas.
Todas estas ideas arquitectónicas y soluciones técnicas son de gran importancia para que el hombre pueda mejorar su hábitat y pueda cumplir con sus necesidades y expectativas , el hombre necesita mejorar su estilo de vida  en constante evolución y descubrir que una vivienda flexible  es capaz de ser transformada  y adaptada a múltiples funciones , estas viviendas , tecnológicamente eficientes , con distribuciones racionalizadas y estéticamente innovadoras , son muy importante en el futuro de la arquitectura.
2.2 Concepto de flexibilidad
La flexibilidad implica cambio, adaptación y movimiento, elementos que, desde un punto de vista  biológico, son características primordiales de la vida. De hecho las tiendas o cabañas transportables, montadas con elementos encontrados in situ o con piezas trasladadas de anteriores asentamientos, son tan antiguas como las primeras viviendas permanentes. Del mismo modo, las primeras civilizaciones avanzadas de carácter sedentario contaban con interiores flexibles.
La cultura faraónica egipcia, por ejemplo, utilizaba elementos de mobiliario que podían plegarse o desmontarse.
A lo largo de la historia, la necesidad de lograr que el hábitat doméstico fuera cada vez más adaptable (a sus habitantes, a las actividades de éstos o al medio) ha dado  como fruto una impresionante diversidad de innovaciones.
Muchas de las estrategias de la arquitectura y el diseño modernos responden a ese mismo objetivo. Desde Fran OID Wright, Gerrit Rietveld, Mies van der Rohe, Charles y Ray Eames, Jean Prouvé, Joe Colombo o Achille Castiglioni hasta Ron Arad, Rem Koolhaas o Shigeru Ban, han sido muchos los grandes diseñadores que han tratado el tema de la vivienda flexible.
La primera función de la vivienda podría ser la de proteger y resguardar, del mismo modo que la propia casa y su mobiliario son objetos que nosotros protegemos  y conservamos.
La característica más sobresaliente de la vivienda es, quizás, el sentimiento implícito de seguridad, de “llegada al hogar” y de permanencia en él. Sin embargo, del mismo modo que un nómada establece un breve asentamiento entre una migración y otra, toda persona sedentaria se acaba trasladando también a otro lugar en algún momento. De hecho, hasta la vivienda más estable precisa de ciertos elementos móviles, y los ejemplos más evidentes
son las puertas y ventanas. Hace tiempo que existen sistemas para favorecer la flexibilidad de determinados elementos interiores de la vivienda, como puede ser la calefacción, la luz, las camas, los espacios para trabajar, los utensilios o la cocina. No obstante, da la impresión de que el mundo actual, con su creciente movilidad y su red de comunicaciones planetaria, plantea nuevas necesidades en la búsqueda de una organización flexible del espacio doméstico y sus funciones, Así pues, se llega incluso a tomar en consideración algunas ideas absolutamente novedosas, como la posibilidad de llevar siempre encima una «casa» portátil o de adaptar completamente el hogar a los deseos de cada persona.
2.2.1. Flexibilidad de la vivienda
Hoy día hay que tener en cuenta:
A) Adaptación de la vivienda a las sucesivas etapas de la vida de sus habitantes, en sociedades como la nuestra, en donde el mercado es muy rígido y la vivienda es mayoritariamente de compra, no de alquiler. El suelo es mayoritariamente privado, y la misma vivienda es para toda la vida.
B) Adecuación de la vivienda al trabajo remunerado (artesanía, manufactura, tele trabajo) que cada vez es más frecuente en los domicilios.
C) Adecuación de la vivienda a los diferentes modos de vida de los grupos familiares o no que la ocupan, diferencias de relaciones conviviales, de cultura y costumbres, de capacidad económica, de número de personas del grupo, especialmente si éstas son de alquiler y pueden ir cambiando de tipos de usuarios.
D) Adecuación a las personas con discapacidades (las mujeres no disponen de organización ni de mobiliario flexible para ser adaptado) y a los criterios de sostenibilidad (como el ahorro de energía, la no contaminación ni el uso de productos contaminantes en la construcción, e imaginar dispositivos para que el reciclaje de las basuras no sea una responsabilidad única de las mujeres).
2.2.2. Ideas principales y novedosas
2.2.21 Montar y desmontar
La posibilidad de que algunos muebles e incluso edificios enteros sean desmontables suele ser resultado de la producción seriada de sus piezas individuales y responde a la necesidad de transportarlas y almacenarlas en el mínimo espacio posible. Los muebles apilables o los espacios y las estructuras modulares a los que pueden añadirse o quitarse funciones siguen el mismo principio. Siempre que es posible crear nuevas configuraciones a partir de elementos individuales, el proceso de montaje y desmontaje ofrece asimismo un potencial creativo adicional.
2.2.2.2. Plegar y desplegar
El plegado, al igual que ocurre con el desmontaje, tiene como principal
Objetivo el ahorro de espacio. En el proceso de desplegado, sin embargo, las formas sencillas se transforman en volúmenes grandes y complejos con un esfuerzo relativamente pequeño. Los objetos que, a partir de un único plano, pueden desplegarse para dar lugar a estructuras tridimensionales, o bien aquellos que pueden separarse, abrirse con bisagras, desenrollarse o inflarse, son también ejemplos de formas que se expanden en el espacio.
2.2.2.3 Adaptar
La selección de objetos y ejemplos arquitectónicos de este ámbito se basa en su capacidad de cambiar de forma, posición o ubicación para adaptarse a nuestras necesidades físicas y espaciales.
2.2.1.4. Combinar
Entre los objetos que demuestran ser multifuncionales encontramos ejemplos tradicionales como cestas o cajas sencillas, que cuentan con una gran variedad de aplicaciones en las diferentes culturas, pero también otros más recientes como la silla escalera y el sofá cama.
2.2.2.5. Transportar
Además de los objetos de interior que cuentan con asas o ruedas para permitir su movilidad, en este grupo se incluyen objetos que cuentan con autopropulsión o que se combinan con otros medios de transporte.
2.2.2.6. Vestir y llevar consigo
Ya sea en forma de ropa, de habitáculos o de automóviles, los seres humanos estamos rodeados continuamente de fundas protectoras flexibles y móviles.
Junto con toda una serie de accesorios y con la amplia infraestructura pública de las ciudades y las redes de transporte, esos objetos nos permiten llevar con nosotros las comodidades «habituales» en nuestras vidas.

2.3.  Sostenibilidad.
La sostenibilidad es el concepto de moda en la arquitectura actual. Una función que implica la suma de nuevos especialistas y técnicos en los equipos de arquitectos y constructores para lograr edificios que contemplen sus implicaciones ambientales, económicas y sociales, la invasión "sostenible" como quintaesencia de la arquitectura ha inundado ya el lenguaje cotidiano y no hay concejal de urbanismo que no demande sistemáticamente una irreprochable sostenibilidad.
La sostenibilidad constituye la última tendencia en las sociedades occidentales. Bien sea una moda más o menos pasajera o una preocupación real (o una mezcla de ambos procesos por la que la moda acaba por convertirse en una preocupación que se hace real en la mente colectiva), lo cierto es que la sostenibilidad lo invade todo. Su núcleo fundamental es la conservación ambiental y, siendo nuestro planeta un entorno cada vez más urbano, el ambiente más próximo y que más afecta a nuestras vidas es el ambiente de las ciudades.  Por eso, la arquitectura vive también su particular fiebre por la sostenibilidad.
Curiosamente ahora que la arquitectura se mezcla con la ecologí­a, escoge mayoritariamente una a tendencia “termodinámica” que, en el caso de la ecología, vivió su momento de esplendor hace décadas y ha sido superado por otras teorías más robustas y capaces de describir la realidad y predecir el futuro. Reducir la cuestión ambiental, así como los sistemas ecológicos, a los flujos energéticos es una simplificación que olvida elementos clave. Posiblemente, la arquitectura podría obtener mayores beneficios de la comprensión del funcionamiento de los sistemas ecológicos utilizando aproximaciones más modernas relacionadas con los sistemas complejos auto-organizados, la evolución (y la co-evolución), la ecología del comportamiento o los mecanismos adaptativos:
Este desplazamiento desde lo mecánico a lo energético en el coro de expertos que acompaña a la antigua voz solista del arquitecto muestra con precisión el abandono de una concepción moderna de la arquitectura basada en la seriación modular y en la materialidad industrial por una concepción que algunos expertos como Sanford Kwinter no han dudado en denominar "termodinámica", para describir el abandono del modelo "tectónico" de conocimiento tradicional de la arquitectura (y su enseñanza) por una nueva concepción/enseñanza "biotécnica", capaz de dar al arquitecto instrumentos para pensar sus edificios como organismos vivos, entidades con intercambios energéticos permanentes con su entorno, …
Por supuesto la moda de la sostenibilidad supone oportunidades de negocio y, por supuesto, la forma más rápida tanto de hacer negocio como de de vender la preocupación ambiental y el negocio de la sostenibilidad electoralmente es a través de las infraestructuras, lo tangible:
Iñaki Abalos pone en cuestión la “moda” para recuperar la “necesidad” a través de la estética. Entiendo que lo que en realidad defiende es la necesidad de lo “intangible” utilizando una forma de “diseño extremo”, hablando de arquitectura: no hacer nada. Esta inacción debemos entenderla desde una perspectiva constructiva:
Pero no construir no significa falta de acción y, de hecho, proporciona un buen ejemplo de como la simplicidad y eficiencia, siempre guiadas por la preocupación por lo intangible (la vida social), supone una alternativa (a la que incluso se pueden apuntar los arquitectos; eso si, posiblemente con tarifas inferiores):
Se podría decir que una idea así implica el suicidio de la arquitectura más que su renovación estética pero hay ejemplos como el del estudio francés Lacaton & Vassal que muestran que no es así. Formados en África donde ecología y economía significan supervivencia decidieron que "preferirían no hacerlo" ante el encargo de remodelar la plaza de León Aucoc de Burdeos (1996), agradable para sus usuarios y suficientemente urbanizada, dedicando parte del presupuesto a renovar su gravilla, reparar sus bancos, sustituir algún bordillo ¿por qué hay que hacer algo espectacular, qué culpa tienen los ciudadanos?, se preguntaban, no era gran cosa pero la satisfacción de los vecinos era enorme.
No por casualidad el rechazo hacia la manipulación tecnológica de la sostenibilidad implica un intento de volver a empezar desde el principio, de de volver una cierta naturalidad o normalidad al papel de la arquitectura y del diseño  en la ciudad y la vida cotidiana.
Quizás las pistas deban encontrarlas la arquitectura y el urbanismo en otras disciplinas que ya están superando estos debates. Joi Ito nos proporciona una buena pista cuando en una conferencia ante desarrolladores de videojuegos y directivos de las empresas del sector hace una reflexión que, sorprendentemente, puede ayudar en el debate sobre la sostenibilidad urbana. La industria de los videojuegos falla cuando se entiende como creadora de contenido; acierta cuando aprende de las redes sociales en Internet y se preocupa por diseñar el contexto donde los propios jugadores desarrollen su contenido:
Algo parecido parece sucederle hoy en día a la arquitectura, preocupada por planificar la vida de los ciudadanos y de las ciudades, cuando debería volcarse a diseñar el contexto donde las ciudades y ciudadanos puedan desarrollarse. Posiblemente su influencia fuese menos mediática pero más amplia y profunda.
La arquitectura sostenible, prioriza en todos los proyectos de construcción la sostenibilidad. La  construcción sostenible tiene en cuenta el clima y el entorno, el lugar donde se construye, la utilización de materiales de construcción sostenibles que no dañen el medio ambiente, la gestión eficiente del agua, el eco diseño, la utilización de energías renovables como la energía solar o la energía eólica, la potenciación del reciclaje y la reutilización de materiales.
La arquitectura sostenible, pretende minimizar el impacto ambiental de las edificaciones utilizando materiales que no consuman mucha energía en su fabricación y que no produzcan desechos tóxicos, técnicas de construcción que supongan un mínimo impacto en el entorno y que eviten el deterioro ambiental ahorrando en el consumo de energía y reciclando los materiales de derribo. Dentro de la arquitectura sostenible, se engloba la arquitectura bioclimática cuyo objetivo es reducir consumo energético de la vivienda reduciendo el impacto ambiental.
Los despachos de arquitectos especializados en arquitectura sostenible basan sus proyectos en cinco puntos básicos: el ecosistema sobre el que se asienta, ahorro de sistemas energéticos, materiales de construcción sostenibles, el reciclaje , la reutilización de los residuos y la movilidad.
Los proyectos de edificación realizados con el objetivo de lograr una construcción sostenible introducen nuevas normas urbanísticas: aumentan el aislamiento de los edificios, establecen sistemas de ventilación cruzada, tienen en cuenta la orientación de los edificios para cubrir al máximo las necesidades energéticas, aumentan la inercia térmica de los edificios, favorecen la construcción con muros de carga en edificios de poca altura, apuestan por la recuperación, reutilización y
reciclaje de los materiales de construcción utilizados para disminuir al máximo los residuos generados en                                        
la construcción del edificio.
Los estudios de arquitectura especializados en arquitectura sostenible potencian el uso de energías alternativas, favorecen la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria, estimulan la utilización de biomasa, integran captores solares , favorecen la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa, apuestan por la eficiencia energética en los edificios, proyectan las edificaciones de modo que consuman la menor energía posible durante su utilización teniendo en cuenta una correcta ventilación e iluminación natural, facilidad de acceso, reducción de recorridos, fácil intercomunicación entre personas, diseño bioclimático, etc.
La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:
-El ecosistema sobre el que se asienta
-Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro
-Los materiales de construcción
-El reciclaje y la reutilización de los residuos
-La movilidad
Cuando hablamos de Edificación Ecológica no solo nos referimos al ahorro en el consumo energético, sino que además, incluye todos los procesos de fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de éstos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o derribo y la posibilidad de recuperación de los materiales.
El término Arquitectura Sostenible es un término muy genérico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.

 
*Adoptar nuevas normativas urbanísticas con el objeto de lograr una construcción sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios, dispositivos de gestión de residuos, etc.)
*Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su "transpirabilidad".
*Establecer ventilación cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual.
*Orientación sur de los edificios, de manera que la mayoría de las estancias con necesidades energéticas estén orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estén al norte.
*Disponer una orientación aproximada de las cristaleras del 60% al Sur; el 20% al Este, el 10% al Norte y el 10% al Oeste.
*Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno.
*Aumentar la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura.
*Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados.
*Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio.
*Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio.
2.3.2  Integración de las fuentes de energías alternativas en la Arquitectura Sostenible 
*Favorece la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria
*Estimula la utilización de biomasa, sobre todo de residuos y pallets de aserrín.
*integra los captores solares de forma adecuada, con el objeto de reducir la eficacia de los mismos.
*Favorece la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa.
*Favorece la utilización de energía solar por medio del corrector diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos.
*Eficiencia energética en los edificios
*Se pueden seguir unas pautas que conduzcan a lograr la mayor eficiencia energética de los edificios. Entre ellas estarían:
1.- Aumentar el aislamiento de los edificios en torno a un 40% con respecto a la normativa actual.
2.- Utilizar tecnologías de alta eficiencia energética.
3.- Diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible durante su utilización (diseño bioclimático, correcta ventilación e iluminación natural, facilidad de acceso, reducción de recorridos, fácil intercomunicación entre personas, etc.)
4.- Diseñar el edificio de tal modo que se utilice la menor energía posible durante su construcción, utilizando materiales que se hayan fabricado con el menor gasto energético posible, buscando la mayor eficacia durante el proceso constructivo; evitando al máximo el transporte de personal y de materiales, estableciendo estrategias de prefabricación e industrialización. 

2.3.3 Ejemplo de una vivienda sostenible
            
Se trata de unas viviendas flexibles, de sostenibilidad extrema, que cumplen con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos. Así, la estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo que le proporciona la flexibilidad y la perfecta reutilización a un bajísimo coste, que no sería posible de otro modo. Por otro lado, constituyen un modelo de vivienda bioclimática. Debido a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático (las viviendas no necesitan aire acondicionado, apenas consumen calefacción) además, gozan de una alta eficiencia energética gracias a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, junto a vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos.
Todo ello coronado por el uso de energías renovables. 

¿De dónde viene el nombre de R4House? 

El nombre del prototipo demuestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de vivienda se han tenido en cuenta las 4 “erres”, que pueden convertirse en símbolo de la arquitectura sostenible.
Recicla
Las viviendas están realizadas en parte con materiales reciclados y reciclables. Es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes (cuya estructura física, química o mecánica ha sido modificada mediante un proceso industrial). De este modo, se han elegido las empresas que fabrican algunos de los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, los materiales elegidos podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.
Recupera
Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. En los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial (es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos), y otros recuperados de forma profesional (es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos). De este modo, la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.
Reutiliza
Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados. Hay que destacar que las dos viviendas se han construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar completamente. De este modo, los materiales se pueden renovar y utilizar en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.
Razona
Sin duda la componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad. Y la sostenibilidad si algo requiere para poder establecerse como alternativa, es un proceso exhaustivo de razonamiento que la fundamente. La arquitectura sostenible nos obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, todas las acciones que se deban establecer como alternativa, deben encaminarse con el fin de:

-Disminuir las emisiones y residuos generados
-Disminuir el consumo energético necesario
-Optimizar los materiales y recursos
-Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios 
R4House representa una provocación que permitirá fomentar un frente de diálogo, pensamiento y crítica, con el fin de colaborar a mejorar el sector de la construcción en España.

Características más importantes de R4House.com
1. Construcción a base de materiales reciclados, recuperados y residuos. Sólo se han utilizado en la construcción del prototipo materiales reciclados, materiales   recuperados y residuos.
2. Estética singular: La estética diferencial e impactante se debe tanto a los materiales con los que está construido el prototipo (materiales reciclados, recuperados y residuos), como a sus características bioclimáticas y funcionales. La utilización de contenedores portuarios desechados confiere igualmente al prototipo una singular e interesante estructura arquitectónica.
3. Sostenibilidad extrema: El prototipo cumple, de forma exhaustiva, con todos los indicadores sostenibles conocidos. Por lo que su grado de sostenibilidad   es extremo.
4. Diseño bioclimático: Debido a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética, gracias a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos  suelos.
5.- Cubierta de tierra: Para aumentar la inercia térmica del prototipo y su grado de bioclimatismo, su cubierta ha sido rellenada con 40 cm. de tierra. En estas cubiertas puede crecer todo tipo de masa vegetal que se desee.

6.- Integración de energías alternativas: Se han integrado perfectamente en la arquitectura de la casa dispositivos de energías alternativas, como captores colares térmicos y fotovoltaicos.
7.- Control demótico: Las funciones de la vivienda están controladas por un sistema de control de tecnología EiBUS de última generación, lo que
Permite  mostrar las ventajas de un hogar conectado, y sin las restricciones del resto de sistemas demóticos.
8.- Pavimentos a base de residuos: Parte del pavimento del interior se ha realizado a base de mosaicos realizados con residuos procedentes de la fabricación de silestone, y parte del pavimento exterior a base de terrazo a partir de elementos recuperados.
9.- Estructura flexible. Para responder a las necesidades de cambio, los espacios son fácilmente renovables, gracias a que la cocina y el baño son reubicables, las instalaciones eléctricas, de agua y desagües flexibles, los suelos registrables, los sanitarios móviles y con una nueva funcionalidad.

10. Iluminación alternativa. La iluminación de la casa se realiza con un sistema inteligente que integra luminarias de bajo consumo y leds.
Del mismo modo se utilizan paredes de vidrio transparente iluminadas en su interior con led’s y fibra óptica y nuevos materiales retroiluminados, a mitad de camino entre la cerámica y el vidrio.
11.- Bajísimo precio, es evidente que el bajo precio es una de las características más importantes del prototipo. De hecho, este prototipo puede servir como modelo para dar solución a problemas de alojamiento para situaciones marginales, emergencias, compromisos o situaciones de especial inmediatez y bajo precio.  La vivienda de 150 m2 tiene un coste de construcción de 60.000 euros, y la vivienda mínima de 30 m2 tiene un coste de 12.000 euros.
12. Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados. La utilización de contenedores portuarios permite conseguir espacios arquitectónicos flexibles, reubicables, ampliables y de bajo precio. De este modo, si se necesita un espacio adicional simplemente se debe adosar o apoyar un nuevo contenedor. De este modo, las viviendas pueden crecer de acuerdo a las necesidades reales de espacio de una familia. Los componentes más jóvenes del núcleo familiar pueden mantener su independencia, y al mismo tiempo, su integración con el núcleo familiar.
13.- Estructura arquitectónica flexible, ampliable, readaptable y reubicable, sin generar ni un solo residuo.
14.- Nuevos materiales experimentales y ecológicos (zinc, piedra, bambú,
Contrachapado abedul, paneles de polietileno, pinturas ecológicas.
15. Nuevos vidrios reciclados decorativos con características de alto valor añadido  (antischarch, antideslizantes).
16.- Nuevos paneles sándwich de vidrio aislante transparentes.
17. La vivienda dispone de un nuevo concepto de cocina modular, reconfigurable y ampliable.
18. Nuevos electrodomésticos multimedia, ecológicos y de alta eficiencia energética.
19. Nuevos muebles de cocina de silestone antibactericida diseñados por Luís de Garrido.
20. El prototipo posee una estructura bioclimática extrema (las viviendas no necesitan aire acondicionado, y apenas consumen calefacción).
21.- Calefacción solar por radiación invisible.
22.- Mobiliario singular a base de vidrio, silestone, bambú y cartón diseñados  por Luís de Garrido.
23.-Mobiliario construido a base de residuos.           .
24. Incorpora los aislamientos mas ecológicos del mercado (styrodurc, lana, cáñamo y lino.
25. Sanitarios y grifería ecológicos de última generación.
26. Sanitarios y electrodomésticos recuperados, con más de 40 años de antigüedad.
2.4 Adaptabilidad
La casa está diseñada para ser reformada, para adaptarse a las diferentes necesidades a través del tiempo. Un gran dormitorio se puede convertir en dos salas más pequeñas o se puede utilizar también como otro dormitorio de visitas o simplemente como la oficina de la casa.
 Un espacio como el sótano puede ser reformado para convertirse en un apartamento independiente, con sus respectivas tuberías para las cañerías de una cocina y un baño suplementario, que traerá eventualmente ingresos adicionales o ser utilizado para un futuro apartamento para pasar  cómodamente la vejez.
En cuanto al baño, se debe de instalar en las paredes barras y otros artículos especiales para ayudar a los residentes con menor movilidad.
La instalación de closet y armarios en la cocina o el cuarto de baño que se puedan ajustar verticalmente en soportes o que puedan tener secciones que sean más bajas, para que la gente en silla de ruedas pueda llegar a ellos. Tales características en la construcción de una nueva casa, ahorran tiempo, dinero y molestias cuando sea necesario introducir cambios a futuro.
2.5  Factores principales
2.5.1 Diversidad
Es uno de los principios fundamentales de la ecología. Los ecosistemas son múltiples y obedecen a procesos y relaciones específicas que son irrepetibles; también las culturas son distintas entre sí; por lo tanto, el derecho a la diversidad y el respeto a las diferencias es uno de los principios rectores de la APA.
La diversidad de estilos en una ciudad en muchas ocasiones ha dado como resultado paisajes urbanos extraordinarios que por contraste permiten que se enfatice la belleza de cada uno de sus edificios. La repetición y el establecimiento de una tendencia generalizada conducen a la monotonía del paisaje urbano, en tanto que la diferencia implica vitalidad y le otorga personalidad a la arquitectura.

2.5.2 Movilidad.- tipo de escultura formada por elementos suspendidos en parte o en su totalidad en el aire, de tal modo que los elementos se mueven por efecto de las corrientes de aire, el tacto o un motor pequeño. La característica más sobresaliente del móvil es, a diferencia de la escultura tradicional, la de lograr el efecto artístico a través del movimiento
2.6. Plantas transformables  
2.6.1. La vivienda colectiva como objeto  de intervención
La planta puede entenderse como el material genético del espacio: y aunque no es capaz de señalar qué actos ocurrirán en él, es precisa indicando lo que nunca podrá pasar. En la vivienda colectiva, el problema que una planta tipo no puede solucionar aparece nítido. Nuevas preguntas a las tipologías, la construcción y las estrategias inmobiliarias surgen de la búsqueda de plantas capaces de cambiar, empujada por la aparición de esquemas familiares impredecibles y la atenuación de patrones sociales dominantes.
1- La casa nunca más se entenderá como objeto, sino que será sujeto, a todos los efectos.
2- La casa se construye a sí misma, no se para en detalles. (...)
4- La casa no tiene acabados, cada material se trabaja hasta el agotamiento, siendo las juntas expresiones de sus límites.
5- Cada casa será cada vez más diferente a las demás, aunque pueda construirse estandarizadamente.
6- La casa puede cambiar de uso con facilidad, por lo que puede ser muchas o una sola. (...)
8- La casa es sinérgica, podrá desaparecer por completo o clavarse en el sitio de manera brutal, pero nunca pasivamente.
9- La casa se inserta en una red superior, inmaterial, que la liga más a la tierra que sus propios cimientos.
Está abierta y penetrada por la red. (...)”
Fernando Porras, 20012
La vivienda: hábitat en permanente
Evolución
Transformar es “…hacer cambiar de forma.
Transmutar, convertir una cosa en otra. Hacer mudar de porte, de conducta o de costumbres a algo o a alguien”3. En el caso de la vivienda transformar implica re-crear, porque se trata de un cambio permanente que tiene que ver con la adecuación de la casa a sus habitantes. La evolución del hábitat privado es una característica intrínseca a la especie humana: como primera capa de relación
Con el entorno, la vivienda es el medio donde el hombre posee su mayor poder de intervención. Es el escenario del encuentro entre éste y sus necesidades. Toda alteración, cambio, creación o modificación tiene que ver con la búsqueda
De un lugar propio, un lugar donde ser y sentir pertenencia. La vivienda es el resumen del mundo, porque al igual que éste, es movida por la energía de los actos que ocurren en su interior. Dichos actos, propios a los habitantes, configuran
Espacios que también les son propiedad, espacios que son la construcción de un modo particular de habitar. El hombre transforma su hábitat a partir de aspectos estéticos, morfológicos, de significado y de gustos; se trata de un personalizar
Instintivo, relacionado a lo psicológico, lo social y lo cultural.
La vivienda es el lugar donde ocurre la vida familiar, como una serie de conflictos cambiantes o permanentes. La heterogeneidad de las formas
De vivir y de habitar hace de cada vivienda un lugar adaptable, único e irrepetible. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la coexistencia
De diversas formas de vida y de costumbres otorga a la vivienda características inesperadas. La aparición de nuevas “formas familiares” enriquecen el espectro de habitantes posibles en ella: individuos solos, parejas, familias con hijos o sin ellos, ancianos, estudiantes, grupos genéricos o profesionales. La apropiación que hace cada tipo de usuario incorpora programas propios,
Tales como: el taller, la oficina, el lugar de estudio, la sala de juegos, etc. Por otra parte, existen hábitos actuales asociados a estas nuevas formas
De vida, que dan a recintos como la cocina y el baño un protagonismo especial. Estos cambios en los modos de vida son sensibles a las nuevas
Experiencias tecnológicas e informáticas. Al igual que lo sucedido con el teléfono, la televisión o los electrodomésticos, la incorporación de Internet en el hogar, ha hecho mutar la importancia de zonas de la vivienda asociados al trabajo o a los
Tiempos de ocio. A mayor especialización de las formas de habitar,
Mayor existencia de identidades individuales y, por consecuencia, mayores necesidades de instrumentos de especialización e intervención sobre la vivienda.

2.6.2 Vivienda colectiva: patrón y diferenciación
La vivienda colectiva es aquella que no tiene usuario conocido. Su característica principal es que se trata de un modelo repetido un número
Determinado de veces en un espacio limitado. Puede ser superpuesta, pareada, o en comunidad. La dificultad de conocer al habitante futuro de cada residencia implica la adopción de la idea de usuario tipo, tomándose a la familia estándar (2
Padres + 2 hijos) como generadora de medidas patrón. En Chile esta vivienda de clase media se caracteriza por tener una superficie cercana a los 90 m2, distribuidos en espacios rígidos –tanto en medidas como en usos, tales como la sala de estar, comedor, cocina, uno o dos baños y dos o tres dormitorios. Cualquier diferencia posterior se da por intervención directa de los usuarios sobre la arquitectura cerrada. Existe una discrepancia entre la rigidez de las condiciones previas del proyecto y la variabilidad de las posteriores exigencias funcionales de los diversos ocupantes. “El método mejor, tanto desde el punto de vista pragmático como humano, parece el de descubrir cuáles son las necesidades mínimas y hacer el proyecto partiendo de ahí, en forma tan libre que permita dar
cabida a todas las preferencias y cambios posibles” (Rapoport, 1968).
Transformabilidad interna de la planta de la vivienda colectiva.  El concepto de transformabilidad se entiende entonces como la capacidad de la vivienda
colectiva de dar lugar al cambio, por medio de la incorporación a la planta de tres conceptos básicos: flexibilidad, diversidad y variabilidad. La utilización de ellos por separado o su combinación genera lo que se define como planta transformable.
En el caso de la flexibilidad, se trata de proyectos que incorporan un grado de libertad que da cabida a la existencia de diversos modos de vida, basándose en la simpleza a través de la movilidad, isotropía (homogeneidad espacial) o adaptación
de los elementos divisorios o componentes del interior de la vivienda. Puede existir
flexibilidad física –elasticidad en la disposición espacial o tecnológica –nuevas soluciones en la construcción y en la incorporación de nuevas tecnologías. Cuando hay diversidad, se produce una búsqueda de variedad, desemejanza y
diferenciación a través de la combinación de espacios y de elementos tecnológicos, móviles, de agrupación de programas y otros. Finalmente, el aplicar variabilidad busca no proyectar espacios definidos, sino dar lugar a la incertidumbre de la forma. A través de la dinámica de los usos cotidianos se indaga en la variación de las morfologías y recintos. Existen dos tipos de variabilidad: reversible –cambios espaciales por el ciclo de actividades diarias e irreversible –definición espacial inicial y permanente en el tiempos. La planta de la vivienda colectiva puede experimentar dos tipos de mutaciones: dentro de sí misma (transformabilidad interna) o fuera de sus límites (transformabilidad externa). Ambos casos admiten cambios en la forma original, la diferencia está en que el primer grupo no altera sus límites o el cambio no tiene relación con su
cáscara. En el segundo conjunto existe una relación directa con el terreno que la acoge, es decir, puede existir crecimiento (en planta o en corte) o relaciones diversas con el entorno inmediato (espacios intermedios y llenos enfrentados
a vacíos equivalentes). Para el desarrollo de la transformabilidad interna, se detallan a continuación las características de las tres tipologías definidas, ejemplificándose con casos relevantes.
2.6.2.1.  Planta libre.
Es la ausencia de distribución o partición espacial, lo que permite un margen de libertad en cuanto a cambios de usos y jerarquías. Es una abertura del espacio ligada a la idea de liberación, porque se manifiesta a
través de espacios abiertos o unitarios, supresión de pasillos, módulos regulares que definen lineamientos y estructura mínima interior. Esta tipología permite un juego de ordenaciones infinito, admitiendo la mayor variabilidad posible de la planta.
76 1 Lofts Plaza Yungay (selección de un tipo)
(Planta tercer piso, planta cuarto piso)
Arquitectos: Francisco Vergara, María José Castillo
y Margarita De Murtinho
Ubicación: Santiago, Chile 1998 - 1999
Tipo de vivienda: superpuesta
Superficie viviendas: 65 m2
Flexibilidad: física. Dos plantas libres
de divisiones interiores
Diversidad: espacios servidores fijos y
adosados al muro interior de la planta
Variabilidad: reversible. Espacios libres
de distribuciones en dos niveles
y con doble altura
2 Edificio Altamira
Arquitectos: Rafael Iglesia
Ubicación: Rosario, Argentina 1998 - 2001
Tipo de vivienda: superpuesta
Superficie viviendas: 120 m2
Flexibilidad: física. Espacio principal libre
de divisiones interiores
Diversidad: espacios servidores
agrupados y fijos
Variabilidad: reversible. Espacio principal
libre de distribuciones.
Zona de espacios fijos a distinto nivel
3 Macallen Apartment Building (selección de un tipo)
Arquitectos Office da. Mónica Ponce de León y
Nader Tehrani
Ubicación: Boston, EE.UU. 2002 - 2004
Tipo de vivienda: superpuesta
Superficie viviendas: 70 m2
Flexibilidad: física. Espacio principal libre
de divisiones interiores
Diversidad: espacios servidores fijos y agrupados
en un extremo de la planta
Variabilidad: reversible. Espacio principal libre de
distribuciones y adosado al muro exterior de la planta
4 Edificio De Kaai
Arquitectos: Willem Jan Neutelings y Marc de Koonig
Ubicación: Amberes, Bélgica 1990 - 1992
Tipo de vivienda: superpuesta
Superficie viviendas: 65 m2
Flexibilidad: física. Espacio central único sin divisiones
Diversidad: volumen independiente de programas
servidores fijos
Como podemos ver la vivienda, tiene una planta libre en la parte superior la cual interactuando con la del nivel inferior creando un solo espacio integrador. En las plantas podemos apreciar la planta libre y la integración de los espacios.

2.6.2.2. Planta móvil
Es aquella que contiene en su interior uno o más elementos móviles, que permiten la subdivisión del espacio en recintos  está basado en la ligereza y en la apertura a la posibilidad de diversas de plantas, proponiendo la variabilidad –reversible o irreversibles como su lema fundamental. Algunos de los elementos móviles que se incorporan son:   correderas, muebles y aparatos.
Viviendas para empleados de correos
Arquitectos: Canale 3. Boudon, Michel,
Monnot arquitectos
Ubicación: París, Francia 1989 - 1991
Tipo de vivienda: superpuesta
Superficie viviendas: 42 m2
Flexibilidad: física. Espacio único y variable
Gracias a tabique giratorio
Diversidad: espacios servidores fijos y
Agrupados al interior de la planta.
Posibilidad de diferenciación
Programática diurna y nocturna
Variabilidad: reversible. Espacio principal
Libre de distribuciones y subdivisible por la
Fijación del tabique giratorio
2 Viviendas con núcleo transformable
Concurso Hábitat y ciudad. (Selección de un tipo)
Arquitectos: Iñaki Hablaos y Juan Herreros
Ubicación: Barcelona, España 1990
Tipo de vivienda: superpuesta
Superficie viviendas: 85 m2 y 130 m2
Flexibilidad: física y tecnológica. Espacio único sin
divisiones y aparatos y tabiques móviles fijables
según una trama de 2,75 x 2,75 m
Diversidad: movilidad de espacios servidores
y diferenciación potencial entre programas
diurnos y nocturnos.
Variabilidad: reversible. Espacio principal libre
de distribución: es y subdividible por la fijación de
tabiques y aparatos móviles, generando infinitas
posibilidades de plantas


 


 


2.6.2.3.  Planta de recintos neutros
Es aquella que, si bien posee habitaciones definidas e inamovibles, es capaz de proponer diversidad por la equivalencia o diferenciación en el tamaño de sus espacios. Se trata de sucesiones de recintos con una o más aberturas que permiten y definen un recorrido característico. Son espacios conectados de formas heterogéneas que admiten diferentes ordenaciones del programa requerido por sus usuarios. La intimidad se hace variable, dependiendo del modo de entender la vivienda por sus habitantes y de sus deseos de exposición o aislamiento del programa. La flexibilidad está dada en el uso de habitaciones sin nombre.
 1 Edificio Lauttasaari
Arquitectos: Torvo Coronen y Sakari Halonen
Suomi, Finlandia 1961
Tipo de vivienda: superpuesta
Superficie viviendas: 21 m2, 35 m2, 62 m2 y 105 m2
Flexibilidad: física. Recinto(s) relacionado(s) por
un espacio distribuidor central
Diversidad: espacios servidores fijos y agrupados
en un extremo de la planta
Variabilidad: reversible. Libertad para
concebir programas en las habitaciones interiores.
Subdivisiones fijas, pero con diversos tamaños y conexiones
2 Lofts calle Malabia
(Planta primer piso, planta segundo piso, planta tercer piso)
Arquitectos: AFRA. Armendares, Ferreiro y Rey arquitectos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina 2000 - 2001
Tipo de vivienda: pareada
Superficie viviendas: 120 m2
Flexibilidad: física. Tres plantas superpuestas y
acceso en segundo nivel
Diversidad: espacios servidores fijos y agrupados
en un extremo de la planta
Variabilidad: reversible. Primer nivel de recintos equivalentes
(Dormitorios) y segundo y tercer nivel de espacios únicos
Y doble altura. Programas distribuibles según cercanía o
lejanía al acceso y/o la calle 
Pool Architektur   Viena, Australia
La casa unifamiliar que se indica podemos ver en las plantas que cada  espacio interno es neutro, mientras que la fachada es totalmente transparente con el objetivo de dar iluminación natural durante el día, y dar un efecto de integración del espacio interno con el externo. 
2.7. Recursos

2.7.1. Proyectuales y tecnológicos
Las transformaciones ocurridas hacia fin de siglo han producido una radical modificación de la vida familiar. Incluir las actuales formas de vida en el pensamiento proyectual es una necesidad imprescindible a la hora de dar respuestas reales y concretas a las nuevas demandas sociales.
Los recursos proyectuales y tecnológicos empleados hasta hoy en la construcción de viviendas no han logrado adecuarse a las nuevas formas del habitar ni a su permanente transformación.
 Reclamo flexibilidad justamente porque la velocidad de los cambios hacen imprevisible lo que pueda pasar en pocos años, incapacitándonos para detectar cual va a ser el programa, el uso, las necesidades en un breve plazo de tiempo”

2.8 Diseño tecnológico
Indudablemente, el aspecto tecnológico forma parte del diseño en general. Especialmente en arquitectura, que es arte y ciencia, y como no hay una receta para realizar el proceso de diseño, tampoco hay receta para el proceso tecnológico. Pero es irrefutable que el diseño y la realización de la arquitectura, en todas sus versiones, se hace con tecnología.
En una época de constante evolución técnica, la tecnología actual nos permite repensar el diseño de los ámbitos residenciales, aunque las alternativas constructivas disponibles en nuestro país limitan la concreción de hábitat adaptable.
La forma tradicional de construir es, sin lugar a dudas, la más aceptada en el ámbito del usuario, afirmándose a través de la historia, con una imagen consagrada socialmente y una mano de obra más o menos artesanal, aunque su complejidad de gremios, de terminaciones, de sistemas energéticos implicados, retrasa, complica e inmoviliza el producto final. Este repertorio de soluciones cerradas, que sólo admiten pequeñas variantes, y su vocabulario compositivo establecido no refleja la variabilidad de la vida de hoy, lo que crea una situación difícil por la falta de referencias socialmente aceptadas y por la inexistencia de ese código expresivo basado en la mutabilidad – adaptabilidad de la vivienda.
Por otro lado, la alta tecnología, utilizada como una alternativa práctica para la construcción de edificios terciarios, cumple con los requisitos básicos de adaptabilidad y flexibilidad; una alternativa válida en teoría, pero su necesidad de mano de obra especializada y elevado coste, sumado esto a la poca relación con los lenguajes vernáculos y exigencias energéticas hacen impensable su utilización en edificios de vivienda.
Y así como cada práctica y cada instrumento dan un sentido al hacer y al producto, desarrollando un lenguaje aceptado por el inconsciente colectivo se genera distorsión en los posibles mensajes que se realizan entre legos y expertos, entre ellos, los implicados en el proceso productivo del construir arquitectura.
Desde el enfoque dado en el Taller de Diseño Arquitectónico “A” del 5to año de la carrera desde el año 1988, fundado en la investigación de la vivienda social, se promueve a partir de ejercitaciones renovadoras, la exploración de lógicas constructivas que posibiliten ámbitos de vivienda más flexibles y adaptables a la dinámica social actual y al análisis genérico de las consecuencias de la forma con relación a la ubicación de las partes fijas del soporte arquitectónico (estructura resistente, instalaciones, cerramientos), capacitando al alumno para detectar estrategias proyectuales que constituyan respuestas a las nuevas tendencias de la vivienda, a partir del diseño de su tecnología en función de la adaptabilidad y flexibilidad topológico - funcional.

2.9. Uso de estrategias lógicas
Reflexionar sobre la disciplina que nos compete, puede profundizar las zonas de conocimiento próximo del alumno con relación a los procesos de reconocimiento de los elementos que son objeto de estudio en esa disciplina y trazar las conexiones posibles con los contenidos de la materia y los modos de implementar.
Entonces, ¿Cómo abordar el tema de la vivienda en los ámbitos académicos?
Desde la experiencia docente que se realiza en el Taller de Diseño Arquitectónico “A” del 5to año de la carrera desde el año 1988 se plantean ejercitaciones que permiten experimentar variables de versatilidad en la vivienda, su posibilidad de personalización, sus potencias, permitiendo multiplicar los usos del espacio, y por lo tanto, su extensión virtual.
Se promueve la utilización de una lógica estratégica de diseño para lograr combinar permeabilidad, fluidez y aleatoriedad del uso con máxima privacidad, aislamiento acústico y visual, favoreciendo así, con recursos elementales, situaciones diferenciadas en cada punto de la casa, posibilitando diferentes grados de privacidad e intercambio, de convencionalidad y ruptura.
2.10 Sistematización.
Se deduce que, en esta coyuntura, la forma de construir viviendas no alcanza a satisfacer las demandas de la vida actual, por lo que quizá debamos dejar de mirar a las viviendas para encontrar una mecánica más operativa con la que proyectar. Los edificios terciarios pueden ser vistos como un catálogo de soluciones de versatilidad y eficacia que han sido llevadas lejos de los parámetros y técnicas usuales del sector residencial. Se trata de buscar, usar y manipular la racionalización para crear sistemas arquitectónicos que sean tanto constructivos como estructurales y espaciales.
Sistematizar implica mayor eficacia y más economía a la hora de abordar el proyecto de viviendas.
Simplificar, racionalizar, importa así reducir el número de partidas, aumentar las prestaciones de cada subsistema a emplear trasladando la calidad de las terminaciones a las propiedades de los materiales y así también hacer que los procesos sean flexibles, que rectificar o modificar sencillo como construir, evitando así que el alumno conciba la vivienda a partir de un eslabón débil, la habitación, entendiendo que si algo va dejando de ser la casa es una suma rígida de cuartos.
Prototipo adaptable a base de elemento industriales ligeros de cerramiento y estructura, y equipamiento interior integral.
Se infiere entonces que la construcción debe someterse al cambio continuo y la única respuesta posible es la adaptabilidad de los recursos que empleemos para generar un soporte que promueva flexibilidad.
TORRE BIÓNICA, Ciudad jardín vertical
La ciudad jardín vertical (torre biónica) es un nuevo modelo urbano bio-ecológico que según sus autores es fruto de más de 10 años de investigación. Es un estudio de arquitectos español que desarrolla una nueva arquitectura, urbanismo y propuestas de ingeniería basados en la observación de estructuras en animales y vegetales. Su inspiración es la naturaleza como factor de cambio e innovación. La lógica de diseño se basa en las leyes y principios de flexibilidad, adaptabilidad y ahorro de energía.
Los autores dicen que no es un rascacielos sino que es un nuevo concepto Bio-Estructural para conquistar el Espacio Vertical con nuevas ideas de ciudad: "Ciudad Vertical Jardín". Lo plantean como una forma racional de optimizar el uso del suelo en las megaciudades atestadas del lejano oriente.
Con una superficie máxima de 2.000.000 m² la torre biónica puede concretarse en alturas que van desde los 469 m a un máximo de 1228 m y con capacidad para albergar a más de 100.000 habitantes. Un mega edificio que albergue todas las actividades para la calidad de vida de sus ciudadanos: hoteles, viviendas, oficinas, centros de compras, entretenimientos, parques, etc. en un hábitat bioclimático y ecológico. Un hábitat sustentable basado en el ahorro de energía, el uso de todos los recursos naturales (sol, viento, lluvia, humedad, etc). Así según C&P la Torre biónica es una puerta abierta al uso de las leyes naturales para recobrar el equilibrio entre Tecnología y Naturaleza en los Megacentros Urbanos.

2.10.1. Estructura resistente
Parece deseable y por tanto se considera mejor estructura – entendiendo estructura como el marco rígido de la casa, el conjunto de puntos fijos de la vivienda, ya se deba a razones estáticas, energéticas o mecánicas – la que menor presencia tiene, la que tiende a desaparecer.
En este sentido, la estructura, su minimización, es una inversión que se hace en versatilidad, en democratizar el espacio interior de la vivienda: en ceder su gestión al usuario. Y permite adoptar un criterio de elección de los elementos a utilizar: aquel que propende el aumento de los grados de libertad en el interior y en el exterior y beneficia las posibilidades generales del proyecto.
La ubicación estratégica de la estructura resistente es fundamental para concebir espacios flexibles. Una estructura puntual y modulada, hacia el exterior, en el perímetro de la vivienda, en el interior, definiendo claramente áreas de circulación y de uso permite la libre disposición del territorio interior.                
Ring House está envuelta por anillos de cristal y madera que permiten una vista del bosque de 360º de modo que toda la casa parece disolverse en el entorno y conjugar las áreas de espacio privado y las de servicios. La altura de cada anillo se decidió de acuerdo al espacio que quedaba detrás, mostrando u ocultando en función de la privacidad. El cristal entre los anillos permite ver el bosque. Construida en Owner's Hill, un lugar de vacaciones en el bosque Karuizawa, Ring House ocupa uno de los cientos de solares que disponen los habitantes de la ciudad para construir sus casas de fin de semana.

2.10.2   Instalaciones
Es importante en este punto pensar en la autonomía de las instalaciones considerándola desde un principio como requisito de diseño.
Autonomía en función de proyectar instalaciones por piso flotante, bandejas independientes, cielorrasos accesibles o en los muros fijos diseñados a priori.
Autonomía en función del mantenimiento de las mismas, canalizándolas con múltiples puntos de acople para artefactos o concentrándolas para no comprometer la organización de la planta.
En pocas palabras, autonomía con relación al libre discurrir de las mismas, sin interferencias que provoquen impedimentos en el momento de adaptar el espacio doméstico.
2.10.3  La fachada
En la mutabilidad de la vida actual las fachadas deberían ser neutras, perfectibles, livianas y adaptables.
2.8.3.1Neutras en función de que la fachada pueda asimilar cualquier actividad sin ninguna determinación de un uso en particular. Esto no implica monotonía y repetitividad, sino por el contrario, la fachada debe exaltar la belleza del edificio a partir del orden y la combinación de elementos adaptables obviando operaciones estéticas innecesarias.
2.10.3.2. Perfectibles para ser mejoradas a partir del ínter cambiabilidad de elementos, paneles de cerramiento y carpinterías, y además tener capacidad de asumir modificaciones en lo que a aislaciones se refiere, ya que difícilmente la inversión inicial pueda hacer frente a todas las exigencias de una buena relación con el exterior.

2.10.3.3. Livianas para reducir el peso total del edificio y permitir la ínter cambiabilidad de elementos. 
2.10.3.4. Adaptables a las particularidades del esqueleto estructural y a la indeterminación de los espacios que encierra.

2.10.3   Las particiones interiores
La división de los diferentes lugares de la vivienda debería plantearse a partir de la utilización de elementos móviles, paneles de cerramiento y equipamiento multifunción. La definición de las diferentes áreas de uso utilizando paneles divisorios desmontables, muebles o placares modulares, grandes carpinterías interiores abribles o desplazables admite la concepción de un monoespacio con grandes posibilidades de ser adaptado a múltiples usos. Esto permite la continuidad de pisos y cielorrasos y un mayor aprovechamiento del volumen construido.

2.11. RACIONALIZACIÓN PARA CREAR SISTEMAS ARQUITECTONICOS

2.11.1. Sistema arquitectonico constructivo
Los sistemas constructivos pueden ser Adintelado, abovedado, de estructuras internas. Existen diversas formas de construir según el tipo y el lugar. La forma de construir depende del nivel tecnológico de la sociedad que construye y de las necesidades que ésta sociedad manifiesta.
En cualquier caso, el sistema constructivo utilizado por una comunidad en cualquier caso refleja parte de su personalidad puesto que al construir se pretende transformar el medio natural en un medio artificial adoptado a las necesidades del hombre y el proceso de transformación revela las necesidades a cuya solución conduce.. Desde que el hombre abandonó el refugio que le brindaba la caverna, hasta hoy, han ocurrido tres descubrimientos estructurales que han dado lugar a tres sistemas de construir diferentes: Adintelado, Abovedado, De estructuras internas.
)
              

2.11.1.1 La arquitectura adintelada. Surge cuando el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercer elemento. Este sistema basado en el dintel y la columna es el más antiguo. Su origen se encuentra en la arquitectura lignaria (de madera) de la cual no nos quedan testimonios. Las primeras muestras de arquitectura adinteladas pétrea, están en los dólmenes históricos, que son grandes lozas verticales que sostenían otra horizontalmente sobre ellos. También en Egipto se utilizó el sistema adintelado en sus grandes obras. Grecia llevó este sistema a la perfección. Los bloques de piedra extraídos de las canteras (minas de piedra) transportados a las obras donde se acababan de tallar, cuando estaban en su emplazamiento definitivo se pulimentaban. Aunque se conocían los materiales aglomerantes, se prefería el ajuste perfecto de los sillares (bloques de piedra cortados a escuadra, o sea, a ángulos rectos). Otro sistema que podemos considerar como una variante del adintelado es el de los muros de carga, usados en especial en la arquitectura popular doméstica
el cual es mucho más económico.
2.11.1.2.  El sistema abovedado.-  tiene su base en el arco o elemento sustentante de forma curva destinado a salvar un espacio más o menos grande formado por piedras talladas en forma de cuña (dovelas). El arco básico es el de medio punto, una bóveda es una obra de fábrica de forma arqueada cuya misión consiste en cubrir un espacio comprendido entre dos muros o soportes creando un techo o una cubierta. Sus formas pueden ser múltiples según el arco pero todas se derivan en dos fundamentales que son: la cilíndrica y la esférica. En sus orígenes, el sistema abovedado está ligado a la arquitectura de ladrillos, aparecida en oriente próximo (España, Persia) donde la escasez de piedra y bosques obligó a la búsqueda de nuevas soluciones. Roma tomó el sistema abovedado de los etruscos (de procedencia Oriental) y lo usó para cubrir impresionantes espacios.

2.11.1.3. La arquitectura de estructura Interna.- La arquitectura basada en las líneas de fuerza surge en el siglo XIX con el advenimiento del hierro y de la ingeniería y con la aparición del neogótico. Las nuevas construcciones, como el Cristal Palace -1851- y la Torre Eiffel -1889- son una clara muestra de las posibilidades de los nuevos materiales aplicadas a las líneas de fuerza. Así el uso del hormigón armado permite crear un esqueleto interno para el edificio, así como la creación de voladizos que enriquecen la composición tanto en planta como en volumen. Al concentrarse los empujes en el esqueleto interior, los muros sirven simplemente para marcar los límites del espacio interior, de manera que pueden convertirse en ligeras mamparas de vidrio, muros, cortinas y adoptar cualquier forma deseada. Debemos destacar los hallazgos que se han realizado en el campo de los pre-fabricados entendiendo como tales no solo aquellos elementos constructivos realizados fuera de la obra (casi todos), sino al montaje en la misma de grandes paneles que se ensamblan como elementos de fachadas, suelo, techo, etc.
2.11.2. Sistema arquitectónico estructural
Una estructura esta formada generalmente por un arreglo de elementos básicos como los descritos anteriormente. El arreglo debe aprovechar las características peculiares de cada elemento y lograr la forma más eficiente del sistema estructural global, cumpliendo con las restricciones impuestas por el funcionamiento de la construcción y por muchos otros aspectos.
Conviene hacer algunas consideraciones iniciales acerca de ciertas características deseables de los sistemas estructurales. De manera semejante de lo que se estableció para los materiales y elementos, las características estructurales más importantes de un sistema estructural son su resistencia, rigidez y ductilidad. El sistema debe poder resistir de manera eficiente las diversas condiciones de carga a las que puede estar sometida la estructura y poseer rigidez para diferentes direcciones en que las cargas pueden actuar, tanto verticales como horizontales. Conviene que posea ductilidad, en el sentido de que no baste que se alcance un estado límite de resistencia en una sola sección para ocasionar el colapso brusco de la estructura, sino que esta posea capacidad para deformarse sosteniendo su carga máxima y, posea una reserva de capacidad antes del colapso. A este respecto hay que recalcar las ventajas de la hiperestaticidad del sistema. Mientras mayor es el grado de hiperestaticidad, mayor es el número de secciones individuales que tienen que llegar a su máxima capacidad antes de que se forme un mecanismo; esto siempre que los modos de falla que se presenten sean dúctiles y que las secciones tengan suficiente capacidad de rotación.
Un sistema estructural deriva su carácter único de cierto numero de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes:
- Funciones estructurales especificas resistencia a la compresión, resistencia a la tensión; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal. - La forma geométrica u orientación - El o los materiales de los elementos - La forma y unión de los elementos - La forma de apoyo de la estructura - Las condiciones especificas de carga - Las consideraciones de usos impuestas - Las propiedades de los materiales, procesos de producción y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover Existen características para calificar los sistemas disponibles que satisfagan una función especifica. Los siguientes puntos son algunas de estas características: - ECONOMÍA - Necesidades estructurales especiales - Problemas de diseño - Problemas de construcción - Material y limitación de escala
2.11.2.1. Clasificación de los sistemas estructurales
2.11.2.1.Estructuras macizas: Son aquellas en las que la resistencia y la estabilidad se logran mediante la masa, aun cuando la estructura no se completamente sólida.
2.11.2.2. Estructuras reticulares: Consiste en una red de elementos ensamblados.
2.11.2.3. Estructuras superficiales: Pueden tener alto rendimiento debido a su función doble como estructura y envolvente, pueden ser muy estables y fuertes.
2.3 FUNDAMENTACIÓN LEGAL

REGLAMENTO GENERAL DE  LA LEY DE EDUCACIÓN


Decreto ejecutivo 935

León Fabrés- Cordero Rivanedeyra

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Mediante el decreto ejecutivo 22 del 13 de agosto de 1984 se deroga el        reglamento general de la ley de educación expendido con decreto ejecutivo 2740 del 12 de julio del mencionado año, publicado en el registro oficial 791 del 23 de julio de 1984.
Que es necesario expedir un nuevo reglamento que regula las disposiciones de la ley de educación.
En uso de las facultades que le concede el articulo 78, lateral  a) y c) de la constitución  Política de la Republica del Ecuador, y 9 de la Ley de Régimen Administrativo.



ARTÍCULO 240.- EXAMENES DE GRADO DE BACHILLERES
Para presentarse a los exámenes escritos de grado de bachiller, los alumnos deberán aprobar el tercer curso de ciclo diversificado, y luego el trabajo de investigación o práctica según la especialización o sus equivalentes.

ARTÍCULO 241.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O PRÁCTICO
El trabajo de investigación o práctico se cumplirá de conformidad con las siguientes normas.
A En el transcurso de los treinta primeros días del año lectivo, los alumnos del tercer curso de ciclo diversificado, presentara por escrito, al vicerrector, el tema para su trabajo, elegido por el o tomado el listado de temas formulados por la junta de áreas.
   b) La comisión técnica- pedagógica en los quince días siguientes, aprobara los temas presentados  y designara a los profesores asesores, quienes orientan en la elaboración del plan y su ejecución.
   c) Los trabajos de investigación versaran sobre aspectos relacionados con la realidad local regional o nacional, los prácticos serán el resultado de la aplicación de los principios y técnicas desarrollados en la especialización.
   d) Los trabajos de investigación serán realizados individualmente o en grupo hasta tres alumnos, fuera del horario de clase y bajo la supervisión permanente del profesor asesor.
   e) Los alumnos entregaran en secretaria y por triplicado los trabajos de investigación y la reseña escrita del trabajo práctico hasta el treinta y uno de mayo en el régimen de sierra, y hasta el treinta de noviembre, en el de la costa.
    f) Los profesores asesores estudiaran los trabajos y entregaran en secretaria el original firmado y calificado, utilizando la escala de uno a diez, en la primera quincena de junio o diciembre, según se trate del régimen de sierra o costa, respectivamente.
  g)  Después de los exámenes del tercer periodo, se efectuara la exposición o demostración práctica de los trabajos en un   tiempo de quince a veinte minutos por alumno, ante un tribunal integrado por:
El rector o su delegado
El profesor asesor
Un profesor de la especialización, designada por el rector
La calificación  de la exposición o demostración práctica, utilizando la práctica y la escala de uno a diez será el promedio de las notas asignadas por cada miembro del tribunal.
Para ser aprobado, el alumno deberá alcanzar  la nota mínima de doce. En caso contrario presentarse a una nueva convocatoria.

ARTICULO 242.- SUSTITUTIVO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para los casos de participación de los alumnos en programas de alfabetización, forestación, salud, conservación y mejoramiento ambiental o de servicio comunitario, debidamente aprobado por la dirección provincial  y las autoridades del establecimiento, se aplicara la reglamentación y normas operativas vigentes.
Las oficinas provinciales respectivas certificarán que los alumnos han realizado sus trabajos en forma satisfactoria.
Este certificado, en el que constaran las calificaciones correspondientes, sustituirá el trabajo de investigación  y será entregado a la secretaria del establecimiento

ARTICULO 243.- APTITUD PARA RENDIR EXAMENES DE GRADO.-
El rector declara aptos para rendir los exámenes de grado de bachiller a los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos.
a)    Certificado de aprobación del trabajo de investigación práctico o equivalente, otorgado por la secretaria del establecimiento
b)     
MIISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
DIRRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE PICHINCHA
ART. 1 AUTORIZAR EN EL ACADEMIA AERONAUTICA MAYOR PEDRO TRAVERSARI

Ubicado en la calle Ambrosio Acosta No. 335 y Manuela Cañizares, parroquia Chillogallo, cantón Quito, el funcionamiento del primero, segundo y tercer curso del ciclo diversificado, bachillerato en ciencias, especialización Físico – Matemático, a partir del año lectivo 2007-2008, en régimen matutino, régimen sierra.

ART. 2 RECOMENDAR
A los directivos del plantel educativo que elaboren el proyecto educativo de acuerdo al decreto Ejecutivo No 1786 relacionado con la reforma del bachillerato, y ponerlo a consideración de la Dirección Provincial de Educación de Pichincha.

ART. 3 DETERMINAR
Que los directivos  del plantel remitan los datos estadísticos al Departamento de Estadística en las fechas establecidas para el efecto.

ART. 4 DISPONER
Que este establecimiento educativo se rija por el estricto cumplimiento de los planes y programas de estudio vigentes, sometiéndose al asesoramiento de la Supervisión Provincial.

ART. 5 PROHIBIR
El cambio de dirección domiciliaria del plantel, sin la previa autorización Provincial de Educación de Pichincha.
LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE PICHINCHA
CONSIDERANDO
 Que mediante Acuerdo Ministerial No 4526 de fecha 21 de noviembre del 2003   el Señor Ministro de Ecuación delega a las Direcciones Provinciales de Educación y Cultura. Direcciones cantorales e intercantonales del país, las funciones relacionadas con:

-       La autorización de funcionamiento de modalidades bachilleratos, especializaciones,  ciclos y cursos en los planteles educativos de nivel medio del país.
-       La autorización de funcionamiento de unidades educativas que cuentan con los recursos humanos y económicos necesarios y la debida organización  e infraestructura.
El señor Dr. Luís Naranjo, Rector de la ACADEMIA AERONAUTICA MAYOR PEDRO TRAVESARI, ha presentado los documentos para conseguir autorización de funcionamiento del ciclo diversificado bachillerato en ciencias especialización Físico – Matemático, a partir del año lectivo 2007-2008, en jornada matutina, régimen sierra.
QUE : Con Resolución Ministerial No 3691 de fecha 10 de octubre del 2002 se autoriza el funcionamiento del ciclo básico, en jornada matutina , a partir del año lectivo 2002-2003. Resolución Provincial No 574 del 01 de abril del 2003 se autoriza el funcionamiento del ciclo diversificado, bachillerato, en ciencias, especializaciones, Físico Matemático  y sociales a partir del año lectivo 2003-2004 3n la Academia Aeronáutica “Mayor Pedro Traversari”.

2.4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS  
- Abovedado.- Corvo, combado
- Adaptabilidad.- Cualidad de adaptable.
- Arquitectónico.- Perteneciente o relativo a la arquitectura.
- Calefacción.- Conjunto de aparatos destinados a calentar un edificio o parte de él.
- Cerramiento.- Aquello que cierra y termina el edificio por la parte superior.
- Cimiento.- Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que estriba toda la fábrica.
- Columna.- soporte vertical empleado en arquitectura para sustentar la estructura horizontal de un edificio.
- Construcción.- Acción y efecto de construir.
- Coyuntura.- Articulación o trabazón movible de un hueso con otro.
- Derribo.- Demolición de construcciones, conjunto de materiales que se sacan de la demolición.
- Dimensiones.- Aspecto o faceta de algo.
- Diseño.- Traza o delineación de un edificio o de una figura.
- Estructura.- Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.
- Flexibilidad.- Que tiene disposición para doblarse fácilmente.
- Fluidez.-  Cualidad de fluido

- Gravilla.- Grava menuda, muy empleada como pavimento y en la fabricación de cemento.
- Intangible.- Que no debe o no puede tocarse.
- Mobiliario.-Conjunto de instalaciones facilitadas por los ayuntamientos para el servicio del vecindario, como bancos, papeleras, marquesinas, etc.
- Movible.-Que por sí puede moverse, o es capaz de recibir movimiento por ajeno impulso.
- Mutabilidad.- Cualidad de mudable.
- Permeabilidad.- Cualidad de permeable.
- Perfectible.- Capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionado.
- Puntual.- Pronto, diligente, exacto en hacer las cosas a su tiempo y sin dilatarlas.
- Renovar.- Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase.
- Resistente.- Que resiste o es capaz de resistir.
- Rigidez.- Cualidad de rígido.
- Sistematización.- Acción y efecto de sistematizar.
- Soporte.- (De soportar). m. Apoyo o sostén.
- Tipología.- parte de la psicología dedicada al estudio de los distintos tipos de morfología humana en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.
- Versátil.- Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones.
CAPITULO III
METODOLOGIA

3.1. Modalidad básica de la investigación
La modalidad que se establece en el trabajo esta fundamentado en el paradigma crítico propositito que conlleva a una investigación cualitativa. La búsqueda del fenómeno de estudio se basa en la comprensión de los hechos, tomando en cuenta al sujeto enfocando su fenómeno social.
Se trabajó con una hipótesis general que relaciono a las dos variables dependiente e independiente orientando la búsqueda de los datos sin apartarse de los objetivos propuestos, cuyos resultados nos llevo a un conocimiento real y profundo en el tema planteado.
El trabajo se desarrollo bajo los lineamientos de investigación de campo bibliográfico.  De campo porque  confirmamos la  viviendas flexibles existentes en el Ecuador.
Para la elaboración del marco teórico, se utilizo la investigación bibliografíca documental, y, consultas en Internet, con el objetivo de conocer, ampliar y profundizar aspectos sobre las viviendas “flexibles” y cumplir con las necesidades de las familias.


3.2. Matriz de operacionalización de variables

CUADRO 2

OBJETIVO

CONCPETUALIZACIÓN
DIMENSIONES
INDICADORES
ITEMS
TÉCNICAS DE INSTRUMENTACIÓN

Proceso de soluciones técnicas e ideas arquitectónicas para el desarrollo del proyecto.
Soluciones Técnicas















Ideas Arquitectónicas
                            


-Construir una casa autónoma que pueda ser utilizada en caso de emergencia.

-Utilizar materiales naturales, sanos, carentes, reutilizables y reciclables.


-Hacer que una vivienda pequeña  se haga más “flexible”.

-Diseñar una vivienda que se caliente sola en invierno y se enfrié sola en verano



  


    1








2
Investigación Bibliográfica a través de libros , revistas










CUADRO 3

OBJETIVO
CONCEPTUALIZACIÓN

DIMENSIONES
INCADORES
ITEMS
TÉCNICAS DE  INSTRUMENTACIÓN
Conocer los tres tipos de transformación que puede sufrir una vivienda en la actualidad, las cuales son la planta libre, planta móvil y  planta de recinto neutro.
Planta libre














Planta móvil















Planta de recinto neutro
                           
-Es la ausencia de distribución o partición espacial.  
-Esta tipología permite un juego de ordenaciones infinito, admitiendo la mayor variabilidad posible de la planta.

-Contiene en su interior uno o más elementos móviles, que permiten la subdivisión del espacio en recintos. 
-Está basado en la ligereza y en la apertura a la posibilidad de diversas plantas.

-Son espacios conectados de formas heterogéneas que admiten diferentes ordenaciones del programa requerido por  sus usuarios.





    3











     4















5
Investigación Bibliográfica a través de libros , revistas











CUADRO 4


OBJETIVO

CONCEPTUALIZACIÓN 
DIMENSIONES
INDICADORES
ITEMS
TÉCNICAS DE INSTRUMENTACIÓN
Proceso de conocer y analizar las distintas clases de viviendas que existen en todo el mundo.
Casas flotantes Asiáticas o chozas africanas













Casa Japonesa
-Ofrecen soluciones prácticas y económicas para acotar el espacio y compartimentarlo.
-Presentan espacios diáfanos, multiusos en los que la intimidad se consigue mediante telas divisoras.


-Es uno de los mejores ejemplos de flexibilidad que existe en los distintos países.
-Obtener comodidad y orden con pocos elementos.






     6











     7
Investigación Bibliográfica a través de libros , revistas

3.3. Plan de recolección de información.

1.- Elegir el tema
2.- datos bibliográficos
3.-  portada
4.- Aprobación del tutor
5.- Auditoria y trabajo de grado
6.- Aprobación del tribunal de grado
7.- Índices
8.- Dedicatoria
9.- Agradecimiento
10.- Resumen
11.- Introducción
12.- Capitulo I
13.- Planteamiento de problema
14.- Contextualización macro
15.- Contextualización meso
16.- Contextualización micro
17.- Árbol del problema
18.- Análisis crítico
19.- Pronogsis
20.- Delimitación espacial y temporal
21 Objetivos generales y específicos
22.- Justificación
23.- Capitulo II
24.- Marco teórico
25.- Antecedentes
26.- Fundamentación teórica
27.- Fundamentación legal
28.- Definición de términos
29.- Capitulo III
30.- Modalidad básica de la investigación
31.- Matriz de operacionalización de variables
32.- Plan de recolección de información
33.- Capítulo  IV
34.- Análisis e interpretaciones
35.- Capítulo v
36.- Propuesta
37.- Conclusiones
38.- Recomendaciones
39.- Anexos
40.- Datos bibliográficos

CAPITULO V

 5.1. Conclusiones
1.- En conclusión las viviendas “flexibles” han dado un gran recorrido ofreciendo a las familias diferentes estilos de vida  y cumpliendo con todas sus expectativas y necesidades , estas viviendas son importantes , porque podemos obtener una mayor flexibilidad en espacios más pequeños y   gracias a las ideas arquitectónicas podríamos ganar metros cuadrados en la creación y nuevos diseños de viviendas.
2.-Estas viviendas  son muy representativas en el futuro de la arquitectura  ya que estas viviendas son tecnológicamente eficientes, con distribuciones racionalizadas y estéticamente innovadoras, que satisface las necesidades de las familias poniendo a su alcance un gran mejoramiento y estilo de vida.
3.-  Las soluciones técnicas e ideas arquitectónicas son muy importantes para la creación  y diseño de los distintos aspectos de una vivienda  según las necesidades del familias y principalmente los materiales que se utilizaran  de este aspecto  depende que la vivienda se mantenga en pie.
4.-   Las viviendas pueden sufrir transformaciones en la actualidad por ejemplo: la planta móvil si tiene una estructura mínima en el interior, planta móvil si posee algún elemento divisorio movible y la planta de recinto neutro con espacios fijos utilizables de distintas maneras por su tamaño.
5.-   En todo el mundo existen grandes ejemplos de viviendas flexibles, la casa japonesa es una de los mejores ejemplos, esta ofrece comodidad y orden con pocos elementos, las casas flotantes o chozas africanas, ofrece soluciones prácticas y económicas para acotar el espacio y compartimentarlo, esta presenta espacios diáfanos, multiusos en los que la intimidad se consigue mediante telas divisoras.

5.2. Recomendaciones:

1.- Es recomendables utilizar materiales sanos, carentes, reutilizables y reciclables para que a vivienda pueda  ser transformada y adapta a múltiples funciones sin ningún tipo de problema.
2.-  El estudio acerca de viviendas flexibles nos enseña a obtener un mejor conocimiento ya que estas son muy importantes y representativas en el futuro de la arquitectura.
3.- Debemos tomar en cuentas las soluciones técnicas de distintos arquitectos, estas soluciones  nos permitirá solucionar la falta de espacios multifuncionales y polivalentes.
4.- Es muy importante tomar en cuenta los factores principales que contempla una vivienda: la diversidad, variabilidad, movilidad  que permitirán al ser humano encontrar su nuevo hábitat.
5.-     La información de distintas ilustraciones nos enseña más acerca del reino de la arquitectura  y sobre todo obtendremos el conocimiento suficiente para tratar la flexibilidad y movilidad en vida doméstica contemporánea, la exploración de lógicas constructivas hacen que posibiliten ámbitos de viviendas más flexibles para adoptar la fugacidad del hombre.
5.3. PROPUESTA

El objetivo principal que tiene la realización de la maqueta es demostrar  que los espacios  y elementos  flexibles  pueden ser adaptados a múltiples funciones y sean capaces de ser transformados, el  objetivo principal  es realizar una vivienda tecnológicamente eficiente , con distribuciones racionalizadas y estéticamente innovadoras que pueda cumplir con las necesidades de las familias , el diseño y creación de la maqueta nos permitirá  divisar mucho mejor la flexibilidad de una vivienda  teniendo en cuenta los factores principales; la movilidad , diversidad y variabilidad,  otros aspectos importantes que se podrá observar en la maqueta es la sostenibilidad , adaptabilidad  los cuales son muy importantes para  el diseño y creación de la maqueta.
Para la realización se utilizara  material acrílico el cual nos permitirá  obtener  más facilidad para demostrar la flexibilidad, sostenibilidad y adaptabilidad de una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada