sábado, 23 de julio de 2011

GLOSARIO DE ARQUITECTURA - B


BÁCULO
Cayado o bastón rematado en voluta o doble cruz, que sirve de insignia de Obispos y Abades.

42.- BALAUSTRADA

Antepecho o defensa de las terrazas y escaleras de aproximadamente un metro de altura, compuesto por hileras de balaústres alineados coronados de una tableta de apoyo adornada de molduras.
Decorativamente las balaustradas eran usadas además para colocar macetas de cerámica con frondosos geranios.

43.- BALAÚSTRE

Pequeña columna, trabajada en madera torneada, piedra, cemento, o cerámica horneada y vidriada, con dichas columnas alineadas se construyen cerramientos y balaustradas;  también se las conoce con el nombre de morisco por su origen; vulgarmente se los denomina “mariscos”
En nuestra arquitectura colonial fueron muy utilizados y hasta ahora son empleados como elementos decorativos y funcionales especialmente para construcciones al exterior.

44.- BALCÓN
Loseta volada desde el plomo de la fachada y que sirve para salir a tomar aire u observar el paisaje, por lo general se ubican en las plantas altas, están protegidas por barandales de hierro o de madera, su piso es de ladrillo o de madera y se encuentran soportados por ménsulas de mampostería, de piedra o de madera.
Los balcones coloniales servían además como medios de comunicación entre el espacio urbano, calle y el interior de las plantas altas, por lo que como un elemento importante de las fachadas eran ornamentados con molduras periféricas a sus puertas, y hermosas macetas llenas de  flores.

BALDAQUINO

Construcción destacada y ornamental, dentro de las naves de las iglesias o atrios, rica en decoración que cubre en forma de tienda a un altar o un catafalco para darle solemnidad e importancia. Es necesario mencionar el famoso baldaquino trabajado por Lorenzo Bernini, con columnas salomónicas para la Catedral de San Pedro en Roma.


45.- BALDOSA
Elemento de cerámica, de piedra o de cemento que sirve para recubrir los pasillos o terrazas, son elementos decorados con texturas o colores, formando por lo general dibujos geométricos al unir modularmente varias baldosas entre si.
En la actualidad se fabrican baldosas de mármol, gres, mayólica, o porcelanato de gran calidad, durabilidad y costos altos.


46.- BANCO
Parte Inferior o zócalo de un retablo
Parte del mueble inferior por lo general de forma prismática o cúbica que soporta la parte superior de los Retablos.


47.- BASAMENTO
Parte inferior de una columna, viene a constituir el pié donde descargan los pesos del edificio, reduciendo de esta forma la presión y punzonamiento sobre el suelo.
Cuando el basamento es de poca altura y adornado con anillos desde donde surge el fuste de la columna, se denomina Basa y está compuesta por una serie de molduras denominadas toros y escocias. La basa apareció en Grecia con el orden Jónico, pero luego ha sido empleada hasta nuestros días, con cambios de diseño en su forma.

48.- BASILICAL
Conjunto de tres naves en una basílica cuya nave central es más alta que las laterales

49.- BAUTISTERIO
Pequeño edificio adjunto o cerca al templo principal cuyo oficio era el de administrar el sacramento del bautismo. En nuestras iglesias dicho espacio se encuentra a un lado de la entrada de las Iglesias.
Se encuentra dotada de una pequeña pila o concha, donde se coloca el agua bendita para el rito del bautismo.

BIRRETE
Tocado clerical, generalmente cuadrado, rematado por una borla que es roja para los cardenales, violeta para los obispos y negra en otros casos.


50.- BIZANTINO
Estilo surgido en la región oriental de Bizancio en los siglos V – VIII . Un ejemplo inmortal de dicho estilo constituye la edificación de Santa Sofía en Constantinopla, que en su época fue capital del imperio romano de oriente.
Su estilo y construcción se caracteriza por una composición de cúpulas y torreones minaretes, recubiertos por planchas metálicas o azulejos decorados con vistosos diseños geométricos y colores.

BLANDÓN

Candelero o Candelabro de grandes proporciones y que sirve para colocar velones de gran tamaño


51.- BLANQUEADO
Recubrimiento y pintura blanca sobre las fachadas de las edificaciones coloniales, bajo la influencia de la decoración de las fachadas árabes, cuya pintura blanca permitía la percepción de  los volúmenes por sobre los planos, y además era un color menos absorbente del calor solar de las costas cálidas del norte del Africa.
El blanqueado en nuestro medio se lo hacía por medio de la pintura de cal apagada mezclada con leche y sal para posibilitar su adherencia y dada por medio de un hisopo – brocha rústica elaborada con fibras de cabuya.

52.- BOCEL – TORO
Moldura cilíndrica, convexa, cuya sección recta  es un semicírculo; si es pequeño se le conoce como baquetón o bocelete.

BOLSA DE CORPORALES
Pieza de dos hojas de cartón cuadradas y forradas de tela, entre las cuales se guardan plegados los Corporales.

BONETE
Gorro de diversas hechuras, el tipo más moderno tenía cuatro picos y fue usado por los clérigos en  su vida académica y en los foros.

BORDÓN
Bastón largo con punta de hierro, usado como apoyo, por romeriantes, peregrinos, viajeros, etc. en la parte superior tenía un gancho o argolla para colgar la calabaza para transportar el  agua.


53.- BOVEDA
Tipo de cubierta producto del desplazamiento contínuo de los diferentes tipos de arcos, es una superficie por lo general curvada compuesta por piezas de forma tronco-piramidal invertida que trabajan como en un arco únicamente a compresión denominadas dovelas; estas piezas por lo general son de ladrillo cocido u de piedra; para aligerar el peso en nuestras iglesias en algunas ocasiones se utilizó la piedra pómez, volcánica y porosa.

54.- BÓVEDA DE ARISTAS
Denominada también bóveda de crucería y se trata de una cubierta formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan en ángulo recto, formando por sus caras interiores cuatro aristas ojivales

55.- BÓVEDA DE CAÑÓN
Cubierta simple en forma de una sucesión  de arcos de medio punto corridos longitudinalmente, varias de las capillas o naves de nuestras iglesias han sido cubiertas por este tipo de bóvedas.
En algunas ocasiones las bóvedas son reforzadas por arcos tanto en sus bordes cuanto en sus tramos internos.
Actualmente con el invento del hormigón armado se pueden construir bóvedas de cañón autoportantes que trabajan estructuralmente en dos sentidos, tanto como arcos cuanto como vigas apoyadas en sus extremos sobre columnas.
Un  ejemplo de dichas bóvedas se las encuentra en el edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central.


56.- BROCAL
Antepecho alrededor de la boca de un pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario