viernes, 3 de junio de 2011

LA ECUATORIANA PROPUESTA TEORICA URBANA – PLAN DE VIVIENDA Y ALOJAMIENTO


INTRODUCCION

El Ecuador es cada vez más un país de habitantes urbanos. En el censo nacional de 1990, el porcentaje de población urbana rebasó por primera vez el 50% del total (INEC, 1990). Quito  es la ciudad capital localizada en los Andes (población del núcleo urbano: 1.1 millones, población del área metropolitana: 1.3 millones).

El Distrito Metropolitano de Quito está localizado en la provincia de Pichincha, situada en la zona central norte de la Cordillera de los Andes, que atraviesa el Ecuador de Norte a Sur. La provincia tiene un área de 1.358.100 hectáreas, de las cuales el Distrito Metropolitano comprende más de 290.746 hectáreas, incluyendo a la ciudad de Quito propiamente dicha así como a 24 parroquias suburbanas y rurales que rodean al núcleo urbano. Dentro de esta región metropolitana ampliamente definida, la zona urbanizada cubre 37.091 hectáreas, que constituyen el área urbana de Quito propiamente dicha, rodeada por aproximadamente 253.655 hectáreas de zonas periurbanas, suburbanas y rurales.

El crecimiento de la población de la ciudad de Quito se ha producido en forma longitudinal, y este ha producido por parte de la población, la demanda, de más unidades de vivienda, en el análisis de campo de la Parroquia La Ecuatoriano se ha visto que está consolidada la mayor parte, al igual que sus áreas vulnerables y bordes de quebrada. El suelo urbanizable de esta parroquia está mal utilizado ya que por cada parcela existe hay una unidad de vivienda en la cual se desarrolla una familia de entre 4 y 5 miembros, generando una densidad baja de habitantes por hectárea, dando como resultado que la población, se apodere de áreas no admitidas para el desarrollo de vivienda.

Con estos antecedentes planteamos un Plan de Vivienda y alojamiento, para dar un mejor uso del suelo y reubicar los asentamientos que se encuentran en áreas vulnerables.

Crecimiento Poblacional

En este siglo se ha acelerado de manera importante el crecimiento urbano en Ecuador, especialmente en los dos mayores centros urbanos del país, Quito y Guayaquil. La inmigración rural ha llevado a un aumento en la densidad y extensión de los asentamientos humanos en todo Quito y sus inmediaciones, especialmente desde la década del setenta. Aunque durante los últimos años la migración ha disminuido en cierto grado, en 1990 el 35% de la población urbana existente provenía de algún otro lugar (INEC, 1990). En la siguiente mapa referencial podemos apreciar mejor como la ciudad de Quito a crecido en forma longitudinal, hasta el año de 1980.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

CREAR UN PLAN GENERAL DE VIVIENDA Y ALOJAMIENTO, PARA AUMENTAR LA DENSIDAD A 150 Hab/ha (Índice de una ciudad sustentable)

OBJETIVOS PARTICULARES

       Plantear un PLAN DE VIVIENDA SUSTENTABLE.
       Regularizar el  USO DE SUELO (MIXTIFICANDO CON: VIVIENDA COMERCIO Y SERVICIOS).
       Establecer  en las  áreas vacantes  sitios de encuentro los mismos  que organicen el espacio

 ASPECTOS GENERALES

 UBICACIÓN

La Ecuatoriana está ubicado al sur-oeste de Quito, entre las Parroquias de Chillogallo al norte y la Parroquia de Guamani al Sur.
 
Se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar, terreno regular con inclinación  hacia el lado norte cuya pendiente va desde 0 al 15%.

MARCO HISTÓRICO

En la ciudad de Quito, el crecimiento continuo de la estructura edificada, ha generado conflictos dentro de los asentamientos y paulatinamente la depredación del entorno natural próximo de los mismos.
 
La Ecuatoriana, es un sector de la ciudad que posee características propias dentro del DMQ, es el resultado del crecimiento de la ciudad  a través del paso del tiempo, sujeto a cambios económicos, políticos y sociales, que han generado en él, formas de implantación y geometría particulares, que se han ido adaptando  a la topografía  y a las condicionantes naturales del sector.
Este crecimiento, que eventualmente ha sido negativo por la falta de redes de infraestructura para los nuevos asentamientos, ha ido avanzando desde sus inicios hasta la actualidad, y ha logrado integrarse con la estructura edificada, formando parte del estado actual de la ciudad.
En el proceso de estudio en algunos de estos sitios, se perciben problemas que   son comunes como:  la   utilización   de materiales sin ningún tratamiento, los

componentes  constructivos  que se  utilizan en  los asentamientos,  materiales de  bajo  costo  y  puestos  en  obra  sin ningún criterio técnico, el déficit de tejido vegetal y la degradación del poco espacio público existente, dando como resultado una imagen urbana en deterioro continuo, y la carencia de identidad local por la falta de orden y sentido de pertenencia del sitio.


Ubicación de la parroquia La Ecuatoriana

PROYECCIÓN Y TASA DE CRECIMIENTO

El crecimiento descontrolado de la Zona Sur de la ciudad de Quito en los últimos años ha demostrado una tendencia de crecimiento a nivel poblacional y físico, como se indico en la Tabla 1. Densidades, desde el año 1990 al 2010 y una proyección al 2020. (Informe según el INEC)

ASPECTOS URBANÍSTICO
MEDIO FÍSICO NATURAL

CLIMA
La Parroquia de La Ecuatoriana presenta las siguientes condiciones atmosféricas  con  una temperatura promedio de 10 – 11 ºc, inferior al resto de Quito  tiene un promedio de 13,5ºc.

TOPOGRAFÍA
Los terrenos de este sector de Quitumbe son relativamente planos con una ligera inclinación descendente de sur a norte.
 
Encontramos una pendiente del 3% entre la intersección de la Av. teniente Hugo Ortiz y Av. Moran Valverde con relación a la Avenida Ecuatoriana.

MORFOLOGÍA

La forma que adopta el sector, se debe a las condicionantes y determinantes del entorno natural inmediato y al crecimiento de la estructura edificada a través del tiempo como hemos podido observar en las tablas de densidades, que se ha desarrollo dentro de la mancha urbana de Quito paulatinamente,  lo que ha generado un conjunto de tramas combinadas dentro de la morfología general del lugar de estudio y la imagen urbana existente, entre las que encontramos, como podemos observar en las siguientes fotografías

TRAMA PARCELARIA

El trazado en general del sector es totalmente irregular debido a la topografía y a la presencia de los accidentes geográficos como quebradas los cuales producen desintegración a nivel espacial.

ALTURAS DE EDIFICACIÓN

Las alturas de edificación que predominan en el sector son las construcciones de 1 y 2 pisos, viéndose pocas edificaciones de 4 -3 pisos, con este dato podemos indicar que la mayoría de las parroquias que se encuentran en la parte sur del Distrito Metropolitano de Quito, tiene un crecimiento horizontal dando un mal uso del suelo ya que en la mayoría de las edificaciones solo viven familias de cuatro personas bajando la densidad de habitantes por hectárea pero existe un aumento de asentamientos en áreas vulnerables. 


 ÁREA VERDE

El primer indicador tiene que ver con el área verde. De este podemos hacer el análisis respectivo en cuanto a las construcciones, y el espacio verde que existe en la parroquia.
 
En los espacios públicos el área verde se encuentra en deterioro y sin función específica en algunos sectores de La Ecuatoriana.

Se puede apreciar que la única trama verde es la producida por la quebrada que plantea una continuidad, además existen canchas deportivas y parque de juegos infantiles que no generan 
la unificación del sector

SISTEMA VIAL

MOVILIDAD

Toda la movilidad de la parroquia de la Ecuatoriana sea este vehicular (privado, transporte público o de servicios) y peatonal se lo hace en  una trama vial reticular irregular debido a la presencia de accidentes geográficos en la cual  existen 2 avenidas secundarias conectadas con la vía principal de acceso a  la  Avenida Mariscal Sucre .

Todo el sistema vial secundario de avenidas de  acceso a La Ecuatoriana se encuentra articulado a una red de vías locales que proporcionan el flujo vehicular privado, público, servicios y peatonal.

INFRAESTRUCTURA URBANA

La Parroquia de La Ecuatoriana y las aledañas, cuentan con todos los servicios de infraestructura urbana: alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y actualmente cableado de fibra óptica.

EQUIPAMIENTO

Podemos decir que la Parroquia de La Ecuatoriana, cuenta con: Salud, bienestar Social, Educación, Comercial y Recreación, pero no cubren con son suficientes para cubrir la demanda de la población actual y mucho menos para los nuevos asentamientos
De los cuales por ejemplo en salud se abastecen con Subcentros de Salud y consultorios privados, en bienestar social con  iglesias católicas y el resto de diferente religión, en educación la zona central de la parroquia  cuenta con guarderías, escuelas, colegios privados que no abastecen a la parroquia ya que solo son equipamientos sectoriales  y algunos barriales, sin embargo algunos de ellos no cuentan con la mejor  infraestructura y edificación para su funcionamiento normal, en lo comercial también podemos mencionar igualmente en la zona central  esta abastecido por comerciales en la planta baja de las viviendas y mercados pero estos solamente  se dan en días fines de semana. La recreación existen canchas de uso múltiples, parques, y algunas áreas para pase y ocio.

Fuentes

Adriani, H.L. et al.. Caracterización del Proceso de Expansión urbana en el Sector Suroccidental de Quito a Través de los Agentes Intervinientes: Área de Chillogallo y La Ecuatoriana. CEPEIGE: Quito. 1987.

Ilustre Municipio de Quito, Dirección de Planificación. Atlas del Distrito Metropolitano. IMQ: Quito. 1992a.

Datos censales  INEC  (datos censales al 2001 y proyecciones al 2020)


Silvicultura urbana y periurbana en Quito, Ecuador, Dirección Metropolitano de Desarrollo Territorial (página web del Ilustre municipio de Quito), Ilustre Municipio de Quito, Dirección de Planificación. Atlas del Distrito Metropolitano. IMQ: Quito. 1992a. 

PROPUESTA (OFERTA Y LA DEMANANDA)


La Parroquia de La Ecuatoriana, está compuesta de  nueve zonas censales según clasificación del INEC, desde la 269 hasta 277, para nuestro análisis hemos tomado el sector 275, para plantear nuestra Plan de Vivienda y Alojamiento el cual queremos establecer como prototipo para toda la parroquia.

Mediante el análisis efectuado con los datos de crecimiento de la población (Información del INEC), y mediante la normativa, sabemos que el índice de crecimiento poblacional es directamente proporcional a la demanda de nuevos planes de vivienda al igual que los  servicios de equipamientos, por esta razón hemos hecho una proyección al 2020 con un índice de proyección de equipamientos faltantes, para un buen desarrollo de los nuevos asentamientos poblacionales.
Se ha tomado para el análisis urbano, la zona  275 de la parroquia, ya que tiene una estructura parcelaria bien definida y consolidada en ciertos sectores,  por otro lado se tiene sectores no consolidados  con un sistema parcelario no definido y asentamientos en bordes de quebrada. La zona escogida para el análisis tiene estos problemas, como hemos dicho aquí vamos a plantear el Plan de Vivienda y Alojamiento en altura (programa prototipo para ser usado en toda la parroquia). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario