sábado, 23 de julio de 2011

GLOSARIO DE ARQUITECTURA - M


175.- MAMPARA
Tabique  divisorio de ambientes por lo general construído con madera y vidrio; en nuestro medio tuvieron mucho uso para conformar las esclusas a la entrada de las iglesias o en los edificios mayores.

MANIFESTADOR

Dosel, Templete donde se expone la Eucaristía, Expositorio

MANÍPULO
Ornamento sagrado de la misma hechura de la Estola pero más corto, que por medio de un fiador se sujetaba al antebrazo izquierdo sobre la manga del Alba. Tiene una cruz al medio y en  los extremos.

MANTEO
Capa larga con cuello, que usan los Presbíteros sobre la Sotana.

MANTO
Ropa suelta a  modo de capa, que llevan algunos religiosos sobre la túnica. Vestidura generalmente bordada que cubre algunas imágenes de la Virgen desde la cabeza hasta los piés.


176.- MANSARDA
Cubierta  inventada en Francia por el Arquitecto Francisco Mansart, que trabajó para el Rey Luis XIV; la cubierta en mención se compone de cuatro pendientes  dos superiores y dos inferiores más inclinadas que las primeras;  por derivación se denomina también mansarda a la habitación o buhardilla que queda bajo los techos.

177.- MASCARÓN

Cabeza humana o de animal que es utilizada como  como elemento decorativo en apliques sobre ventanas, puertas o en los frontones de los edificios.

178.- MAUSOLEO
Nombre dado a una construcción de tipo funerario, es famoso el Mausoleo de Halicarnaso.
En nuestro medio sobresalen por su belleza los mausoleos del Cementerio de San Diego que datan  los principales de fines del siglo pasado y comienzos de este siglo.

MAUSOLEO

Construcción funeraria monumental, lujosa , ornamentada con símbolos escultóricos.


179.- MEDIA CAÑA
Detalle, parte componente de una moldura rectilínea y que tiene forma de semicírculo cóncavo, por oposición al Toro que tiene forma semicircular convexa.

180.- MÉNSULA

Elemento estructural saliente del cuerpo de una construcción, se lo denomina también voladizo en  la época contemporánea;  en nuestra arquitectura colonial se denominan ménsulas o Peanas a las piedras sobresalidas de un muro y que sirven como repisas para el sostén de las esculturas  o imágenes religiosas; por lo general se encuentran en conjunto con las Hornacinas que sirven de lugar a dichas imágenes.
Las ménsulas de piedra o ladrillo tienen en su perfil por lo general la forma de una S

MESA DE ALTAR

Parte horizontal superior del altar donde por lo general se incrusta el Ara.


181.- METOPA

Espacio  cuadrangular comprendido entre dos triglifos en un friso

MISAL

Libro con el orden y modo de celebrar la misa.

MITRA
Toca alta y apuntada con que cubren la cabeza los Obispos y Abades como signo de su dignidad y la usan en ceremonias especiales.

182.- MODILLÓN
Pequeñas ménsulas que de manera repetitiva se establecen como decoración de las cornisas en múltiples edificios de nuestro casco histórico, fueron construidas  por lo general en ladrillo tallado en forma de S . Su origen data  de la época del estilo Corintio.

183.- MOLDURA
Conjunto de elementos decorativos salientes del cuerpo de una edificación y que sirven para ornamentarlo, han sido construidas  en albañilería y en carpintería;  sus principales formas son: Astrágalo, Caveto, Escocia, Cuarto bocel, Toro, Media caña, Faja , Gola, Corona.

184.- MONASTERIO
Construcción de nuestra época colonial realizada adjunta a las principales iglesias, en forma de claustro, con habitaciones llamadas celdas y que servía para vivienda de los Monjes.

185.- MOSAICO
Material y técnica empleada para formar con  pequeños trozos de piedra o cerámica vidriada murales decorativos tanto en forma geométrica cuanto de carácter simbólico y representativo; fue muy empleada en la arquitectura Bizantina, antes de que se popularice la técnica del Fresco.

186.- MOTIVOS DECORATIVOS
Cada época ha tenido su producción en el campo de las ornamentaciones y ha producido sus  motivos decorativos con las siguientes principales denominaciones: Grecas o Meandros, Ondas, Palmetas, Dientes de Sierra, Dentículos, Friso de  arcos, Tablero de damas, Cartelas,  Puntas de diamante, Imbricados, Follajes.

MUCETA
Esclavina de seda que cubre el pecho y la espalda hasta la cintura, abotonada por delante y que usan como señal de su dignidad los prelados.

187.- MUDÉJAR

Estilo arquitectónico que fue transportado por los españoles a nuestra América y que, consiste  en una mezcla del Gótico español cristiano con  el arte de los árabes, en donde priman las ornamentaciones geométricas, las celosías y arcos moros.

188.- MURO
Elemento  estructural que sirve para sostener una masa de suelo  que se encuentra a desnivel; por extensión se denomina igualmente a todo tipo de pared soportante en una edificación; los muros conventuales en nuestro medio tienen espesores  de hasta dos metros,  cualidad que les permite sostener los grandes pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario