GLOSARIO
1.- ABACO
Tablero por lo general de forma ortogonal que corona el capitel de una columna y donde se apoyan los arquitrabes o envigados
2.- ABSIDE
Construcción que se encuentra al fondo de la nave de una iglesia, por lo general de forma semicircular vista en planta y en algunas ocasiones se encuentra complementada con espacios laterales llamados absidiolos.
El ábside existía ya en las basílicas romanas pero no sobresalía hacia el exterior.
Hasta hace poco, este espacio constituía el sitio más sagrado de una iglesia, por cuanto en él se ejercían los rituales religiosos y dentro del mismo se ubicaba el altar para decir misa.
El ábside se encuentra por lo general más elevado del nivel normal del piso de la nave de la iglesia.
3.-ACANALADO
Superficie o volumen que presenta hendiduras continuas y rectas en proporción de fajas o líneas
4.- ACANTO
Planta acantácea que desde el siglo IV ac. Fué estilizada y utilizada por los griegos para la decoración de sus capiteles, dando origen al orden Corintio; luego fué estilizada y utilizada profusamente tanto en la época renacentista cuanto en la barroca, en la cual constituye la base de todo tipo de ornamentación.
Se dice que quién descubrió dicho elemento de ornamentación fué el escultor y arquitecto griego Calímaco.
En nuestro medio, la ornamentación en base al acanto se a simplificado y combinado, tanto con ornamentaciones geométricas propias del arte Mudéjar, cuanto con motivos propios de la flora andina, como la flor de papa, el maíz, la hoja del zapallo, etc. Dando lugar a una decoración muy personalizada, propia de la arquitectura colonial andina.
5.-ACÉFALO
Se dice de las columnas o esculturas sin capitel o sin cabeza
ACETRE
Vasija que contiene Agua Bendita
6.- ACRÓTERA
Pequeña escultura o macetón que se coloca como remate de los vértices de un frontón en la fachada principal de un edificio; tiene por objetivo establecer frentes de orientación y valorizar los vértices más importantes de una fachada.
7.- AJIMEZ
Ventana arqueada y dividida por una o más columnas; Voladizo desde las ventanas cerrado por celosías, por razones de intimidad o seguridad.
8.- AGUA
Una agua, dos aguas, cuatro aguas, designan el número de planos de una cubierta, por donde se desliza con dirección el agua lluvia.
ALBA
Túnica blanca de lino, sujeta con un cordón blanco y que usan los Sacerdotes, Diáconos y Subdiáconos, poniéndose sobre el hábito y el amito para celebrar los oficios divinos.
9.- ALERO
Elemento arquitectónico propio de la arquitectura árabe que permite conseguir sombra en el piso, al mismo que protege a la fachada de la intemperie.
Está constituido por la prolongación de la cubierta, volada desde el plomo del muro exterior; por lo general en nuestro medio se miran con frecuencia aleros en el casco histórico, los cuales sirven de maravilla como protección contra la lluvia en épocas de invierno.
En casas de mucho prestigio, los aleros eran decorados por su lado inferior con hermosas pinturas al óleo o a la calcimina con agua cola; su volado varía entre un metro a uno cincuenta.
Los aleros sirven con mucha funcionalidad para la protección de ventanas y especialmente balcones que por lo general son de madera.
10.- ALFEIZAR
Parte horizontal, paralela al dintel de una ventana, es decir la parte superior del antepecho, construido con una ligera pendiente hacia el exterior, con el propósito de que las aguas lluvias se desagüen hacia afuera.
En la arquitectura colonial, los alféizar siempre estuvieron decorados con macetas y geranios, que establecían un hermoso contraste con las paredes blanqueadas con cal y en contaqdas ocasiones estuvieron recubiertos de tejuelos vidriados que al mismo tiempo los decoraban y protegían contra la humedad.
11.- ALMOHADILLA
Barriga dejada en la parte frontal de las piedras de un muro, que al colocarlas en aparejo daban una impresión de pequeñas almohadas sobresalidas hacia el exterior del muro.
Este tipo de expresión es muy común en las construcciones de piedra de la cultura Inca , aunque también fué utilizada en la antigüedad Europea y en el Renacimiento, aunque en este caso el efecto era producido por lo general en base al biselado trabajado a cincel en los cantos de las piedras.
12.- ALMOHADILLADO
Decoración de un muro de piedra utilizando el trabajo en base a almohadillas.
13.- ALTAR
Sitio el más sagrado de un templo, lugar en el cual se ejecutan los sacrificios a Dios, en la religión católica el altar se encuentra en el centro del Ábside y sobre un proscenio elevado.
Pedestal fijo o móvil en forma de mesa que sirve para realizar los sacrificios y las invocaciones o súplicas a los dioses o santos.
En los ritos católicos se celebra la Eucaristía.
El altar se encuentra por lo general al centro de la nave de un templo o en el ábside de la nave de una iglesia.
También se lo denomina Ara cuando está construido de piedra ceremonial
14.- ALTORELIEVE
O altorrelieve , constituye el grado de desprendimiento que tiene una decoración con respecto del muro o plano del cual surge, se denomina así, cuando las figuras tienen un desprendimiento de al menos el cincuenta por ciento de su forma.
El bajorrelieve en contraposición tiene muy poco desprendimiento desde el plano de origen, tal como se observa en las tracerías y encintados mudéjares que decoran las paredes de nuestras iglesias.
El altorrelieve lo podemos observar en los tallados de madera de los retablos, altares y púlpitos de nuestros templos.
15.- ALZADO
En arquitectura se define el alzado como el dibujo de los elementos verticales de una edificación, esto son: las fachadas y fundamentalmente el frente del edificio; el dibujo del alzado es lo contrario al dibujo de la planta
AMBÓN
Sinónimo de púlpitos que se encuentran a los lados del altar.
AMITO
Lienzo fino cuadrado con una cruz en medio que utilizan los Sacerdotes y Diáconos sobre los hombros y espalda para celebrar sus oficios.
16.- ANGULO
Esquinas del interior de un claustro
17.- ANTA
Pilastra embutida en un muro, del cual sobresale un poco, en ocasiones se la coloca en las esquinas de la edificación para reforzar el espesor del muro.
El Anta se asienta en un zócalo y remata en un capitel o zapata de forma prismática o cúbica.
18.- ANTEPECHO
Parte vertical del alféizar de una ventana, que protege a las personas de caídas cuando se utiliza la ventana, su altura varía entre 80 cm. A 120 cm. Sirve además para apoyar los codos cuando se mira o se descansa.
ANTEPIÉ
Franja bordada en los faldones de la Dalmática
ANTIPENDIO
Frontal del Altar, Velo o Mantel trabajado artísticamente que recubre el altar.
19.- APIO
Planta que en la época gótica fue utilizada como estilización trilobulada en los remates de los capiteles y en la ornamentación de coronas ducales y marquesales
20.- APOYOS
Sitios que sirven de arranque a los arcos o arbotantes y en donde se concentran los pesos de una obra; los apoyos deben ser lo suficientemente fuertes y calculados para que el edificio se mantenga en equilibrio.
21.- ARABESCO
Adornos utilizados en los edificios árabes, realizados por lo general en formas geométricas combinadas con formas vegetales; este tipo de decoración, primero fue trasladada por los moros a España, y luego desde Andalucía hacia nuestros territorios de los Andes Coloniales; esta decoración es muy frecuente dentro de los templos y en los muebles tallados en madera de dicho período histórico.
22.- ARBOTANTE
Elemento estructural propio de la época Gótica, que consiste en un arco exterior a la construcción y que permite absorver los empujes laterales de las bóvedas de la cubierta .
El Arbotante se compone de la Cabeza, que es el sitio que se apoya contra el muro de la bóveda, el estribo, que es el contrafuerte sobre el que se apoya y la carga, que es un pináculo que se apoya sobre el estribo, para con su peso encima del punto de apoyo estabilizar el equilibrio de las fuerzas.
Se denomina vuelo a la distancia entre la cabeza y el contrafuerte; por lo general por sobre el estribo corría un canalón colector de las aguas lluvias de la cubierta y que eran desaguadas a través de las gárgolas.
En algunos templos coloniales, a pesar de que no son de un estilo gótico, se han utilizado estos elementos estructurales para contrarrestar el peso y los empujes de las cúpulas y bóvedas.
23.- ARCO
Otro importante componente estructural de un edificio, compuesto por unidades de ladrillo o piedra colocados de manera radial hacia un centro y que trabajan todos únicamente a esfuerzos de compresión encima de un espacio vacío denominado luz.
Los componentes del arco son: las dovelas, la luz, la flecha, los riñones, los arranques, la clave.
24.- ARCOFAJÓN
Arco que sirve de refuerzo lateral a una bóveda de cañón o crucería
25.- ARCO FORMERO
Arcos que estructuran una bóveda y son perpendiculares al eje de la nave
26.- ARCO DE HERRADURA
Conocido también como arco árabe, tiene la forma de una herradura, es decir mayor a un semicírculo.
27.- ARCO DE MEDIO PUNTO
Este arco es el mejor conocido y el que optimiza de mejor forma los esfuerzos de los materiales, su forma es igual a un semicírculo apoyado por los extremos del diámetro; su flecha por tanto equivale al radio.
28.- ARCO ELÍPTICO
La forma de este arco visto de frente, se corresponde de manera exacta a una semi-elipse con sus respectivas variantes de trazo.
29.- ARCO OJIVAL
Este arco se denomina también gótico, por que se corresponde con dicho estilo y fue aplicado en las catedrales de dicha época.
Es trazado en base a dos arcos circulares que se cruzan en la parte superior formando una ojiva; la forma esbelta y vertical del arco permite mayor esbeltez vertical, disminuyendo de manera notable los esfuerzos laterales.
30.- ARCO ESCARZANO
Denominado también rebajado, su trazo se consigue colocando el centro del arco mas bajo que el nivel de los arranques, por lo tanto su flecha es menor que el semidiámetro.
Existen ejemplos de este tipo de arco en el claustro de San Francisco en su segunda planta.
31.- ARCO TORAL
Se denomina así a cada uno de los cuatro arcos mayores al interior de un templo, y que sostienen el peso de la cúpula , cupulín, linterna , con su respectivo tambor, por lo general dichos arcos se construyen perpendiculares al crucero principal de la iglesia y son los que mayor esfuerzo sufren.
32.- ARCO TRILOBULADO
Este arco tiene una forma de círculo que ha sido dividido en tres partes en forma de trébol , este tipo de arco , también constituye parte de la herencia constructiva de los moros.
33.- ARCO TUDOR
Como lo manifiesta su nombre, es un arco surgido a mediados del siglo XVII en Gales, Inglaterra y se refiere a la familia real de los Tudor con sus monarcas Enrique VII y Enrique VIII, es en su forma parecido al ojival, cuyos arranques y riñones son circulares pero terminan en su clave en forma de tímpano y en ángulo recto.
34.- ARCO TRIUNFAL
Arco que divide la Nave del Presbiterio o Abside
Igualmente así se los denomina a aquellos que en la Europa Romana fueron construídos para conmemorar batallas victoriosas o conquistas imperiales y que servían para que bajo ellos desfilen los ejércitos triunfales rindiendo los honores respectivos; es muy conocido el Arco del Triunfo de París.
35.- ARQUITRABE
Se trata de la forma más simple de viga apoyada simplemente entre dos columnas o dos apoyos simples; es típico de los dinteles sobre las portadas incas y utilizado de manera repetitiva sobre los capiteles en los templos griegos; estaban labrados a cincel sobre resistentes trozos de piedra o mármol ; en las épocas primeras fueron de madera y en los templos forman la parte inferior del Entablamento.
36.- ARQUIVOLTA
Denominada también Archivolta, se trata de un conjunto de molduras y esculturas de simbología religiosa, que siguen las formas directrices del arco de la portada principal de un edificio o templo; se encuentra organizada por vueltas, cada una de ellas mas volada que la inferior y apoyada en ella.
Además de ornamentar y marcar estética mente el ingreso, permiten configurar el pórtico de ingreso.
37.- ARRABA
Moldura rectangular escalonada que rodea una portada, encuadrando una ventana o una puerta, detalle decorativo muy frecuente en la arquitectura neo-clásica.
38.- ARTESONADO
Son elementos decorativos que en una primera época sirvieron como compartimientos para alivianar el peso de las bóvedas o cúpulas, tal como los casetones del Panteón romano, sin embargo luego pasaron a constituirse como elementos decorativos bajo el envigado de una cubierta y con formas eminentemente geométricas, propias de la arquitectura mora.
Tenemos hermosos ejemplos de artesonados bajo las cubiertas de casi todos nuestras iglesias coloniales, igualmente es digno de mencionarse el artesonado de la sala capitular de San Agustín en Quito.
39.- ATLANTE
Figura de forma masculina utilizada para que soporte los esfuerzos usuales de una columna bajo el entablamento.
Su nombre mítico se deriva del castigo sometido al titán Atlas, que debía soportar eternamente la bóveda celeste. En el templo de Agrigento en Grecia alcanzan una altura de diez metros, apareciendo también luego en la arquitectura barroca.
ATRIL
Pequeño mueble con pié o sin él que tiene la superficie superior inclinada para posibilitar la colocación de los libros sagrados sobre él.
40.- ATRIO
Espacio o patio delante de un templo, por lo general dotado de una pileta de agua al centro para que los fieles se purifiquen antes de ingresar.
Son dignos de destacar los Atrios de nuestras iglesias coloniales que por lo general son elevados sobre el nivel de la plaza, jerarquizando de manera notable la edificación del templo ubicada al fondo del atrio.
El atrio tiene además como función el amortiguar el impacto del número de personas al ingreso y la salida luego del culto; estéticamente es fundamental para proporcionar y dar escala a la fachada de la iglesia, ya que tomando distancia por medio del atrio podemos apreciar con dominio los detalles del monumento edificado.
41.- AZOTEA
Pequeños patios o terrazas ubicadas en plantas altas o cubiertas que en nuestra arquitectura colonial fueron construidos sobre vigas de madera, recubiertos por ladrillos mambrones e impermeabilizados por tejuelos o ladrillos vidriados por su cara horizontal externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario