130.- FACHADA
Cada uno de los lados verticales de un edificio, reciben el nombre del punto cardinal hacia donde están ubicadas las fachadas destacándose aquella que da frente a la plaza y aquella por la que se ubica la puerta de ingreso, dicha fachada toma el nombre de principal o frontal.
FACISTOL.
Atril grande donde se colocan los libros de los cantos litúrgicos, es frecuente que sea giratorio, con dos o cuatro caras, adoptando la forma tronco piramidal.
FALDELLÍN
Falda corta que usualmente lo llevan los Ángeles y Arcángeles.
FALDISTORIO
Sitial de metal madera o marfil utilizado por los Obispos en ciertas ceremonias, No tienen respaldo y sus brazos y patas son en X lo que les hace transportables.
131.- FESTÓN
Dibujo o elementos esculpidos en forma de ondas, igualmente se denomina a un adorno en altorelieve en base a un cordón en posición de catenaria con dos puntos de apoyo , decorado con guirnaldas y flores colgantes.
132.- FILETE
Faja estrecha y lisa que separa dos molduras. Su perfil es cuadrangular
FIMBRÍAS
Orilla o borde dorado de las vestiduras talares
133.- FLAMÍGERO
Arco o tracería dentro de un rosetón, con características góticas y cuyos trazos son en forma de flamas en movimiento, de ahí su nombre.
134.- FLECHA
Distancia entre el centro de un arco y su clave, en el arco de medio punto viene a constituir el radio o medio punto.
135.- FLOR DE LIS
Elemento fitomorfo utilizando la estilización de la flor de lirio compuesto por tres pétalos, la del centro más ancha que las laterales, adornaba los muebles y decoraciones de los reyes de Francia
136.- FLORÓN
Elemento de ornamentación especialmente en el estilo gótico, en forma de flor grande, que sirve para remate de los pináculos o agujas.
137.- FRESCO
Técnica antigua de pintura sobre una pared recién enlucida con cal, con el propósito de que la pasta absorba y fije de manera permanente la pintura, son célebres los frescos de Miguel Angel en la capilla Sixtina.
En los muros de nuestra arquitectura colonial y republicana se han descubierto bajo capas de pintura a la calcimina, algunos valiosos frescos.
138.- FRISO
Faja principal del entablamento, o parte superior de la fachada de un edificio, adornado con escenas pintadas o esculpidas en relieve, también llevan ese nombre los adornos y fajas que rodean la parte superior de las puertas y balcones.
139.- FRONTÓN
Remate triangular o circular en lo mas alto de un edificio, constituyéndose en la silueta que corona la edificación, generalmente es casi siempre simétrico en sus lados y en sus vértices se encuentra adornado por acróteras y gárgolas.
FRONTAL
Paramento decorado colocado en la parte anterior del altar
Antipendio: paño para engalanar la parte frontal del Altar, consta de Sobrefrontal, Fronta y Caídas.
140.- FUSTE
Cuerpo de una columna comprendido entre la base y el capitel, puede ser decorado en base a estrías, biseles, chaflanes, fajas, y su forma puede ser cuadrada, circular o helicoidal, como en el caso de las columnas salomónicas.
141.- GABLETE
Remates triangulares en las fachadas de los edificios góticos, adornados lateralmente por ganchos de hojas y rematados con florones.
142.- GANCHOS
Elementos de ornamentación, situados simétricamente a los lados de un gablete en forma de pequeños ganchos o conchas, que establecen un ritmo ascendente de las formas.
143.- GÁRGOLA
Elemento constructivo que sirve para desaguar las aguas lluvias sin que se humedezcan las paredes, este caño sale volado del plomo de las paredes y está decorado con motivos quiméricos, demoníacos o zoomorfos, por cuyas bocas botan las aguas lluvias.
144.- GARRA
Pequeña uña que acompaña a las bases de las columnas y rellena el espacio entre el círculo de la base hacia el vértice del dado cúbico en sus esquinas.
También se lo denomina grifo.
145.- GOLA
Moldura con perfil en forma de S; la forman un Caveto y un Cuarto de bocel, siendo el caveto el más saliente
146.- GÓTICO
Estilo surgido de la cultura visigoda al centro de Europa y cuyo principal aporte es el uso del arco ojival con las bóvedas y columnas nervadas; tuvo su esplendor especialmente en Francia durante los siglos XIII y XIV.
147.- GRANADA
Ornamentación en forma de esa fruta mediterránea, se la usa como remate o para decorar columnas o frisos.
148.- GRECA
Ornamentación longitudinal, plana y compuesta de elementos o líneas horizontales y verticales que se entrecruzan.
149.- GUARDAMALLETA
Remate de adorno ubicado en la parte superior de un cortinaje y permanece fijo como en los baldaquinos: es sinónimo de Lambrequín.
150.- GUIRNALDA
Conjunto decorativo formado por elementos vegetales entrelazados con cintas que penden de los extremos, es sinónimo de Festón
No hay comentarios:
Publicar un comentario