sábado, 23 de julio de 2011

GLOSARIO DE ARQUITECTURA - P Q


202.- PAN DE ORO
Material utilizado al interior de nuestras iglesias para dorar los altares, retablos o púlpitos. Dicho material en la época colonial fue trabajado por nuestros artesanos a golpe de pequeños mazos sobre oro de gran ley y protegido por hojas de papel para que no se rompiese, consiguiendo de esta manera láminas sumamente finas y moldeables que se acoplaban a la forma bruñida de las molduras y decoraciones de madera y que perduran hasta nuestros días.

PALMATORIA

Candelero corto, con mango o anillo para sujetar manualmente.

PALIA
Lienzo sobre el que se extienden los Corporales para decir la Misa. Cortina que se coloca delante del Sagrario. Lienzo que se coloca sobre el Cáliz.

PALIO

Faja blanca de lana con seis cruces bordadas, negras que da el Papa a los Arzobispos. Se coloca sobre los hombros y el pecho encima de todos los ornamentos.
Dosel portado por soportes verticales que se usaba para resguardar al monarca en sus desplazamientos. Hoy utilizado en las procesiones para que el Sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento o una Imagen, vaya cubierto. También lo usan los Jefes de Estado, el Papa, y algunos Prelados.

203.- PALMETAS
Ornamentación en forma de  hojas de palma reunidas en haz que se abren mediante un anillo

PANTEÓN

Monumento funerario dedicado a varias personas o a alguien muy ilustre; en la Antigüedad romana era el sitio donde se encontraban expuestos todos los dioses.
Panteón, templo dedicado a todos los dioses de una religión o mitología específica. El ejemplo más impresionante y mejor conservado de este tipo de edificios es el panteón de Agripa en Roma, una de las obras más importantes de la historia de la arquitectura. Su estructura se compone de un inmenso cilindro articulado por ocho machones, cubierto por una cúpula hemiesférica y precedido por un pórtico rectangular de columnas. La enorme cubierta de 43 m de diámetro está perforada en su cenit por un óculo circular, a través del cual se ilumina el espacio interior. El edificio actual fue construido por el emperador Adriano entre los años 118 y 128, sobre otro pequeño panteón construido en el año 27 a.C. por mandato de Agripa, un ministro del emperador Augusto. A comienzos del siglo VII se consagró como iglesia cristiana con el nombre de Santa María de los Mártires, y gracias a esta transformación se conservó en buen estado durante la edad media (véase Arquitectura).

El término panteón también se utiliza para nombrar un edificio que se utiliza como mausoleo de personajes eminentes. En París, la iglesia de Sainte Geneviève, proyectada (1764) por el arquitecto neoclasicista Jacques Germain Soufflot, perdió su advocación religiosa para convertirse en el panteón nacional francés, en un principio destinado a las sepulturas de los héroes de la Revolución Francesa.


204.- PASAMANOS
Coronación de una Balaustrada que da seguridad a un antepecho o una escalera, Mangón de madera que permite apoyo al bajar las escaleras.

205.- PAR Y NUDILLO
Sistema estructural construido en madera para soportar una cubierta a dos aguas y  que consiste en la unión de dos vigas laterales llamadas pares con una transversal a media altura que hace las veces de tirante  denominada nudillo; fue muy frecuente su utilización en las construcciones coloniales en nuestro medio.

206.- PARTELUZ

Columna delgada, a veces esculpida que divide verticalmente la luz de un ventanal.

PATENA

Platillo generalmente de metal precioso, en el que se pone la hostia para ser consagrada.

 

207.- PEANA

Base sobre la que se  asienta una escultura y que está construida por lo general en forma de ménsula sobresalida desde la pared.

PEBETERO

Utensilio que sirve para quemar perfumes.

208.- PECHINA

Cada uno de los cuatro segmentos triangulares y esféricos en los cuales descansa  una cúpula y  que se encuentran entre los arcos torales.

209.- PEDESTAL
Elemento estructural aislado , adornado con molduras y por lo general de forma  prismática, que sostiene una escultura o que se encuentra en la parte inferior de una columna.

210.- PENTAFOLIA
Decoración en forma de flor de cinco pétalos. Rosetón de tracería formado por cinco lóbulos en  su interior y aprisionado por molduras circulares al exterior.

211.- PERLAS
Decoración en base de pequeñas esferas u óvalos reunidos a modo de rosario

212.- PERISTILO
Galería de columnas que rodea un edificio, en la arquitectura griega el Peristilo permitía alojar  a los creyentes en la parte exterior del templo.

213.- PIÉ
Apoyo o base de la estructura de un edificio

PILA

Cuenco grande de piedra para contener agua, en las iglesias cristianas el agua bendita para efectuar los bautizos.

214.- PILAR
Soporte vertical de base cuadrada, se diferencia  de la columna que tiene la base de forma circular, en la época contemporánea se dice columna tanto a la de base cuadrada como circular sin distinción.

215.- PILASTRA
Son columnas adosadas y sobresalientes del muro, sin embargo también tienen base , fuste y capitel y funcionan acopladas al trabajo estructural del  muro soportante.

216.- PINÁCULO
Remate de forma tronco cónica o tronco piramidal que corona un arbotante o un contrafuerte  propio de la arquitectura gótica, y que por lo general se encuentra en su punta decorado con una aguja o florón.

217.- PINJANTE
Elemento decorativo colgante, en forma de florón, que pende del centro de los arcos o de las bóvedas.

PÍXIDE

Estuche para guardar el viático que se suministra a los moribundos.

218.- PLANTA
Dibujo representativo de una edificación, trabajado por lo general a escala y es visto desde arriba , se pre establece en arquitectura que  una planta debe ser representada a partir de la altura de  los antepechos para que puedan visualizarse los vacíos y dimensiones de puertas y ventanas.

219.- PLATERESCO

Estilo arquitectónico español del siglo XV ricamente ornamentado y que lleva su nombre por cuanto imita el trabajo del repujado  en los objetos trabajados en plata.

220.- PLEMENTO
Un cuarto de superficie de la bóveda de crucería.

221.- PODIO
Plataforma elevada del suelo, sobre la cual se construían los templos romanos; por extensión se denomina actualmente a todo tipo de estrado levantado del suelo y que sirve para destacar un espacio o función dentro de un lugar.

222.- POLICROMADO

Técnica de pintura al óleo, aplicada sobre las vestimentas de las imágenes talladas en la época de la colonia, por lo general con motivos florales.


223.- PORTADA
Conjunto de decoración arquitectónica que sirve para realzar la parte noble de un ingreso o puerta principal de un edificio

PORTAPAZ

Utensilio plano con manilla en la parte posterior y que sirve para dar la paz a los fieles.

224.- PÓRTICO
Sitio cubierto delante de los grandes edificios o templos generalmente rodeado de columnas.

225.- PÓSTIGO
Pequeñas puertas de seguridad colocadas  por la parte interior de las ventanas, también se denomina así a una pequeña puerta abierta dentro de una puerta mayor.

POTENCIAS

Cada uno de los grupos de rayos de luz que hasta en número de tres se construyen en oro o plata para ubicarlos en la cabeza de Jesucristo y dos en la frente de Moisés.

226.- PRESBITERIO

Cabezal de la nave de una iglesia, sitio de mayor importancia por cuanto allí se ubica el altar para las ceremonias religiosas.
Por lo general se encuentra iluminado por linternas superiores o por vitrales que filtran la luz de manera vertical y mística.

227.- PRETIL
Muro o antepecho que rodea  un patio o un atrio, por lo general sólido y con una altura no mayor a 1.20 mts.

228.- PÚLPITO

Tribuna o lugar dentro de las iglesias cristianas donde se coloca el orador para entregar a los fieles la doctrina o sermón.
En nuestras iglesias constituye un elemento ornamentado muy ricamente y dorado con pan de oro, se encuentra en  un sitio cercano al altar desde donde se domina la nave.

PÚLPITO

Plataforma  cilíndrica elevada, con antepecho, a menudo bajo, con un dosel de cubierta, llamado tornavoz, desde el cual se emiten los sermones a los fieles, está soportado por un pie central tallado en madera y una escalera de acceso.

229.- QUIOSCO
Pequeño pabellón construido en el jardín, generalmente abierto por los lados y en forma circular u ochavado

No hay comentarios:

Publicar un comentario