sábado, 23 de julio de 2011

GLOSARIO DE ARQUITECTURA - R S


230.- RAMPANTES
Nombres dados a los  dos lados inclinados que conforman un tímpano, o un gablete

RECLINATORIO

Mueble bajo para arrodillarse a orar. El apoyo para las rodillas y los brazos, suele estar acolchonado, y  alguna vez puede estar dotado de un asiento.

231.- REFECTORIO
Salón dentro de un convento que sirve de comedor

232.- REJA
Cerramiento formado por barras de hierro o de madera que se pone en las ventanas o cerramientos para dar seguridad y estética.

233.- RELIEVE

Decoración artística, simbólica o representativa que sobresale del plano de un muro o superficie; son inmortales los relieves de las puertas del paraiso.

234.- REMATE
Adorno esculpido o moldurado que corona un pináculo. Aquello que constituye  el límite final de un cuerpo.

235.- RENACIMIENTO
Epoca histórica florecida especialmente en Italia y específicamente en Florencia y Roma, en el siglo XV, en la cual descollaron las artes, las ciencias y el humanismo en general, Esta época dio origen al llamado estilo Renacentista impulsado por artistas y arquitectos como Leonardo, Miguel Angel, Durero, Galileo, Botichelli, Rafael.

236.- RETABLO

Respaldo del altar, ricamente decorado y ubicado como remate del ábside, en nuestra arquitectura  dentro de las iglesias coloniales es el sitio de mayor riqueza y decoración escultórica igualmente recubierto integramente con pan de oro.

RETABLO

Retablo, pintura, escultura u otro tipo de obra que normalmente representa un personaje o un hecho religioso y que suele estar sobre el altar o detrás de él en las iglesias cristianas. Puede levantarse directamente desde el suelo o estar sobre el altar o en un pedestal detrás de éste. Algunos altares presentan ambos tipos de retablos.

Los primeros retablos aparecieron alrededor del siglo X como consecuencia de cambios importantes en la liturgia. Hasta el siglo IX el sacerdote que oficiaba la misa solía situarse detrás del altar y de frente a los fieles; luego pasó a situarse delante del altar y de espalda a ellos. Cuando el sacerdote se situaba detrás no se colocaba nada sobre el altar para no dificultar su visión, pero al pasar a situarse delante, el altar pudo adornarse con una pintura u otro tipo de decoración. La costumbre de colocar una cruz y unos candelabros sobre el altar surgió casi al mismo tiempo que el retablo.
Los retablos presentan varias formas diferentes que van desde las pinturas pequeñas y portátiles (para poder ser transportadas) a las grandes estructuras que forman parte de la arquitectura del edificio en las que están emplazadas. Han sobrevivido muy pocos ejemplos de los primeros retablos debido, en parte, a que estaban hechos con materiales preciosos y fueron objeto de saqueo. Sin embargo, algunas partes de la famosa Pala d’Oro de San Marcos de Venecia datan del siglo X. El retablo está construido con planchas de oro y gemas preciosas.
Durante el renacimiento italiano los retablos estaban constituidos en su mayor parte por pinturas. Muchas de las obras maestras más conocidas de este periodo, que se encuentran actualmente en los grandes museos del mundo, fueron originalmente retablos. Un ejemplo de ello es el Bautismo de Cristo, de Piero della Francesca, en la National Gallery de Londres, que el artista pintó para una iglesia de su ciudad natal, Borgo San Sepolcro. Sin embargo, a partir del siglo XVI es más frecuente la integración del retablo principal de la iglesia en la arquitectura del edificio. Los ejemplos de mayor envergadura e importancia se encuentran en España y en los países germanos y datan de los siglos XVII y XVIII, como el retablo de la iglesia de San Esteban (1693-1700, Salamanca) obra de José Benito Churriguera. En ellos se funden la arquitectura, la escultura y la pintura en grandiosas estructuras que suelen ocupar toda la pared oriental de la iglesia. Durante el siglo XX han continuado realizándose retablos.

237.- RIÑON
Partes laterales en el sector del tercio inferior de un arco, experimentalmente cuando un arco se encuentra sobrecargado falla por el sitio de los riñones que explotan hacia fuera.

238.- ROCALLA
Es un elemento decorativo profusamente empleado en el estilo Rococó consistente  en la estilización   asimétrica de conchas y rocas , de allí su nombre.

239.- ROCOCÓ
Estilo decorativo  generado en Francia bajo el reinado  de Luis XV y que se caracteriza por un barroquismo sobrecargado y tardío.
Las secuencias de dicho estilo lo podemos apreciar especialmente en la conformación de los retablos de nuestras iglesias.

240.- ROMÁNICO

Estilo arquitectónico surgido en  los siglos X-XI-XII caracterizado por sólidos muros, sobriedad en la decoración y el uso de las bóvedas de cañón como cubiertas.


241.- ROSETA
Motivo ornamental en relieve y en forma de rosa, a diferencia del medallón que tiene en  su motivo central la figura de un personaje.

242.- ROSETÓN
Abertura en la fachada principal o sobre el ábside de una iglesia que permite filtrar la luz a  través de los espacios que dejan los nervios, por lo general decorados con vitrales multicolores.
Dicho elemento arquitectónico es concomitante especialmente con la arquitectura gótica.

243.- ROTONDA
Pequeña construcción o plazoleta circular o semicircular rodeada de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario