sábado, 23 de julio de 2011

GLOSARIO DE ARQUITECTURA - N O


189.- NAOS
Espacio interno del templo de los griegos en el cual no penetraban los fieles o el pueblo y que estaba reservado únicamente a la divinidad, en proyección viene a ser el tabernáculo cristiano.

190.- NÁRTEX
Vestíbulo de ingreso anterior  a la nave principal de un templo.

191.- NAVE

Espacio principal de las iglesias cristianas que permite alojamiento a los fieles y que constituye el cuerpo más voluminoso de la edificación.
En las grandes basílicas e iglesias adjunto a la nave principal existen naves secundarias o colaterales de menor dimensión.

NAVETA

Recipiente para contener el incienso, suele tener forma de navecilla, con tapa sostenida por bisagras y esta trabajado en metal.

192.- NERVIO
Elemento estructural que forma parte de una cúpula,  bóveda o losa y por  el cual se reparten las cargas hacia  los muros laterales o los capiteles;  son muy representativos  los nervios ojivales propios de la arquitectura gótica; algunos autores confunden a los nervios con las molduras; la diferencia básica está en que las molduras son simplemente decorativas, mientras que los nervios son los elementos soportantes principales de una cubierta.
En las cúpulas de nuestras principales iglesias se miran con claridad los nervios que sobresalen hacia el exterior y que trabajando como arcos colaboran en la estabilidad de las grandes cúpulas.

193.- NICHO

Es una cavidad semicircular horadada en el espesor de un muro, coronada por una media cúpula y que permite la ubicación de una imagen. Se denomina también con frecuencia Hornacina.

194.- NOGAL
Arbol grande, productor de toctes o nueces cuya madera  es muy apreciada para trabajos de fina calidad, en nuestro medio fue utilizada en conjunto con la madera de cedro para la construcción del mobiliario de las iglesias y para el tallado de imágenes.

195.- OBELISCO
Monumento conmemorativo o simplemente decorativo, consistente en un Pilar monolítico de base cuadrada y remate piramidal

196.- OCHAVADO
Bisel practicado en las esquinas de una columna cuadrada con lo cual se logra suavizar la arista dando en planta la forma de un octógono formado por cuatro lados mayores y cuatro menores paralelos entre si.
En  nuestros patios coloniales y al interior de los claustros es muy frecuente la presencia  de columnas talladas en piedra de forma ochavada.

197.- OJO DE BUEY
Pequeña ventana de forma circular por lo general chaflanada y que se ubica al medio de un tímpano o en lo alto de las fachadas.

198.- ORDEN
Esta nominación se dio a cada uno de los estilos producidos por la arquitectura griega : Dórico, Jónico y Corintio. Toscano  Compuesto
En épocas posteriores se combinaron dichos órdenes dando origen a elucubraciones estilísticas eclécticas que fueron transportadas a nuestro medio y que se admiran especialmente en los primeros siglos de nuestra historia Republicana.

199.- ORLA
Motivo ornamental que enmarca, circunda o que se coloca en el borde de una cosa.

200.- ORNAMENTO
Conjunto de molduras y adornos que se colocan en las fachadas o muros internos de una edificación, para decorarlos y embellecerlos.

ORNAMENTOS
Vestiduras sagradas que usan los Sacerdotes cuando celebran; se denominan igual a los paños de lino y seda que recubren los altares.

OSARIO

Lugar en los cementerios o en las Iglesias, que sirven para almacenar los huesos que salen de las sepulturas.

OSTENSORIO

Sol de una custodia que rodea al viril, también es sinónimo de Custodia.

201.- OVAS
Ornamento rítmico colocado bajo las cornisas en forma de huevos serializados o alternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario