102.- DADO
Parte principal del pedestal de una columna, comprendido entre el suelo y la base del fuste.
DALMÁTICA
Vestidura hasta las rodillas, adornada con claves, abierta en los lados, usada por Diáconos y que se coloca encima del Alba
103.- DARDO
Ornamentación en forma de punta de flecha que separa dos Ovas.
104.- DELFÍN
Pez marino utilizado como elemento decorativo
105.- DERRAME
Este concepto tiene dos acepciones , primeramente con el mismo se describen los elementos verticales del pórtico, las vueltas de una arquivolta y también la parte vertical de los antepechos, sin embargo en nuestro medio se dio uso al término , para designar los chaflanes exteriores e interiores a cuarenta y cinco grados, practicadas en los muros que rodean una ventana y que se hacen para que ingrese mayor cantidad de luz.
DIADEMA
Especie de Aureola plana y vertical que ornamenta la cabeza de la Virgen María, es trabajada por lo general en plata repujada o cincelada.
106.- DIAFRAGMA
Se trata de otro elemento estructural consistente en una pared sólida y resistente que se ubica transversalmente en una edificación y que sirve para soportar los empujes laterales producto de esfuerzos internos o externos como en el caso de un movimiento sísmico.
En una edificación los diafragmas deben colocarse de manera simétrica para que la rigidez de la edificación se distribuya equilibradamente y no afecten a la obra, de otro lado es necesario conocer que un diafragma tácito está constituido por la caja de escaleras, por cuanto ellas son elementos de gran rigidez y fuerza.
107.- DIENTE DE SIERRA
Decoración que parece hecha con una lámina puesta sobre otra y recortada en picos, y que se empleó en el último período del Estilo Románico.
108.- DINTEL
Parte superior de una puerta o ventana; viga apoyada sobre dos paredes o dos columnas, otra forma de denominarlo sería arquitrabe, sin embargo el concepto de dintel va ligado básicamente con la función de la puerta o ventana, el otro lado paralelo al dintel y que se encuentra en la parte inferior y paralela se denomina umbral.
109.- DORADO
Técnica empleada dentro de los templos e iglesias quiteñas, por la cual se recubrían con finísimas hojas de oro, las molduras y los tallados de madera dejando así de manera permanente un deslumbrante dorado en los interiores de un templo.
110.- DOSEL
Cubierta pequeña y decorativa que en voladizo cubre un sitial, púlpito , tumba, cama o imagen.
111.- DOSELETE
Pequeño dosel abovedado, típico de la arquitectura gótica, que se coloca encima de las estatuas y coronaba la hornacina.
112.- DOVELAS
Cada una de los elementos de ladrillo o piedra que componen un arco o una bóveda, son de forma de cuña o tronco – piramidal y actúan por gravedad apretándose unas piezas respecto a las demás, se las ubica de manera radial en referencia a un centro común para todas.
113.- ECLÉCTICO
Del griego eklegein que significa escoger, en términos arquitectónicos se denomina estilo ecléctico a la combinación de diferentes estilos en una edificación.
114.- ENCARNADO
Es otra técnica utilizada en la época colonial por nuestros artistas dedicados a la construcción de imágenes religiosas por medio de la cual se daban tanto en pintura como en escultura el color a las carnes de los personajes representados.
El encarne opaco tradicional en Europa, fue enriquecido en nuestro medio, consiguiendo un hermoso brillo mate por medio del frotamiento de la vejiga de borrego impregnada de saliva.
115.- ENJUTA
Se dice de cada uno de los cuatro triángulos curvos que están conformados por pechinas y que sostienen y sirven de base a las cúpulas.
116.- ENLADRILLADO
Técnica de construir un piso en base a ladrillos cocidos, este tipo de pisos fue muy utilizado en los ambientes de la arquitectura colonial, especialmente en los pasillos, soportales y corredores periféricos al patio.
117.- ENSAMBLE
Formas y técnicas constructivas en arquitectura que sirven para unir dos piezas de madera sin necesidad de herrajes; tipos de ensambles son: a media madera, a cola de pato, a rayo de júpiter, caja y espiga, etc.
118.- ENTABLAMENTO
Parte superior de un edificio, en las construcciones griegas estaba compuesto por tres partes: el arquitrabe, el friso y la cornisa, es decir es la parte de la edificación que va desde los capiteles hasta la cubierta.
119.- ENTASIS
Ensanchamiento o convexidad, que se da a los fustes de la columna en su parte inferior para conseguir mejores proporciones estéticas y estructuralmente mayor estabilidad de dichos elementos estructurales.
ESCAPULARIO
Dos piezas de tela una para el pecho y otra para la espalda, unidas con cordones que sirven para colocarse alrededor del cuello; son distintivos de ciertas Órdenes: Benedictinos, Cistercienses, Cartujos, Dominicos, Carmelitas.
120.- ESCAMAS
Moldura o decoración en forma de escamas de pez
ESCLAVINA
Capa pequeña usada por los Obispos.
121.- ESCOCIA
Moldura acanalada o cóncava en la cual sobresale el borde inferior
122.- ESCOTADURA
Agujero realizado en una pieza, ranura y ojo que divide dos lóbulos en una hoja de acanto
ESTANDARTE
Insignia de corporaciones religiosas o civiles; está constituída por un trozo de tela cuadrilongo con la respectiva divisa o insignia pintada o bordada; el borde superior se encuentra fijo en una vara horizontal sujeta de un astil con el que forma una cruz.
123.- ESTILOBATO
Conjunto de gradas que permiten sobrelevantar una plataforma donde se asienta una construcción o columnario; este elemento es muy frecuente en los templos griegos y sobre el mismo se asentaban los pedestales de las columnas.
124.- ESTÍPITE
Elemento soportante en forma de pirámide truncada y que descansa sobre su base menor
125.- ESTOFADO
Igualmente consiste en una técnica de trabajo del arte colonial, por la cual se preparaba con fondo blanco la madera sobre la cual se recubriría con pan de oro y luego se denomina estofado a la manera de pintar con pinturas al aceite sobre láminas de plata u oro dejando transparentar el brillo metálico del fondo.
ESTOLA
Ornamento sagrado, en forma de banda larga con cruces al medio y en los extremos , que se colocan en el cuello los Sacerdotes para los Oficios religiosos.
126.- ESTRÍAS
Canales decorativos que corren a lo largo del fuste de una columna dejando resaltar los entrecanales que forman el plomo del fuste de la columna.
127.- EXTRADOS
Parte exterior de una bóveda
128.- ESTRIBO
Elemento estructural desde donde arranca un arco o una bóveda; en los estribos se concentran las fuerzas arrojadas por los arcos y por lo tanto deben estar construidos para que soporten los empujes laterales.
129.- ESTUCO
Mezcla realizada en base a yeso, con agua cola y aceite de linaza para conformar planchas decorativas que sirven como recubrimiento de cielos rasos, paredes u otros elementos constructivos.
En nuestro medio se moldean los estucos sobre moldes de vidrio catedral y para darles consistencia se colocan almas de carrizo con tejidos de cáñamo o hilos de cabuya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario