sábado, 14 de mayo de 2011

SWISS RE TOWER (GHERKIN)

Ficha Técnica:
Proyecto:                             SWISS RE TOWER (GHERKIN)
Autor:                                   Arq. Norman Foster
País:                                       Londres (Gran Londres)
Año de inauguración:     30 St Mary Axe 2004

Sir Norman Foster señala: "El pepinillo forma parte de una tendencia por encontrar diseños de edificios interesantes para Londres y otras partes del mundo". Y, de hecho, ya son varios los planes para construir "pepinillos" en otras partes del Reino Unido y Europa.
La ciudad de Londres cuenta desde hace pocos meses con un nuevo edificio, el primero de los últimos 25 años. Se trata de las oficinas de Swiss Re y es conocido como el "Pepinillo".
El edificio se comenzó a construir hace 4 años sobre los terrenos de la antigua Bolsa del Báltico
Tiene 40 pisos y 180 metros de altura,
Éste fue diseñado por la prestigiosa oficina de arquitectos Foster &
Partners y construido por Ove Arup & Partners. Fue concebido usando el concepto que los arquitectos conocen como "modelo paramétrico", un sistema que también usan los diseñadores de aviones. "Hicimos todos los modelos y todas las simulaciones por oredenador que nos permitieran explorar la forma en que el edificio se vería dentro de la ciudad.
Una de sus principales características es que consume un 50% menos energía que un edificio de oficinas tradicional y liberará en el aire la mitad de las emisiones de carbono que otras construcciones similares. Asimismo, el aire fresco y la luz natural provendrán de unos innovadores pozos de luz que surtirán a todos los pisos de la torre. Las corrientes de aire son atraídas hacia ventiladores que se mueven lentamente y permiten ventilar las oficinas de todo el complejo.
Puesto que las ventanas se podrán abrir -lo que es un verdadero lujo en las construcciones modernas- el "pepinillo" necesitará muy poco aire acondicionado. Por ello, el techo es transparente y no contiene ningún tipo de instalación técnica. De hecho, en la parte superior del edificio se encuentran los restaurantes y bares para los ocupantes del edificio.
Durante el verano, las ventanas abiertas darán la impresión de un gran pino que se alza sobre la ciudad, recibiendo y reflejando las más diversas tonalidades de la luz natural y artificial de la ciudad.
CRITERIO FORMAL
Es de forma ovoidal con ventanas en forma de espiral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario