sábado, 14 de mayo de 2011

CARTA DE MACHU PICHU


“UN CANTOR DE MACHU PICHU, ENTRE EL MILLAR DE SUS BRILLANTES METÁFORAS , HA DEFINIDO A LA CIUDAD PERDIDA COMO LA MAS ALTA VASIJA QUE CONTUVO EL SILENCIO.  NOSOTROS , UN GRUPO DE ARQUITECTOS NOS HEMOS ABOCADO A LA AMBICIOSA TAREA DE ROMPER ESE SILENCIO;  ESA ES LA MISIÓN QUE INSPIRA ESTA CARTA”


CARTA  DE  MACHU  PICHU
Han pasado casi 45 años desde que el CIAM elaboró un documento sobre teoría y metodología de Planificación que tomó el nombre de “Carta de Atenas”
Muchos nuevos fenómenos han emergido durante ese lapso que requieren una revisión de la Carta y que la complemente con un documento de enfoque y amplitud mundial que debería ser analizado inter – disciplinariamente en una discusión internacional que incluya intelectuales y profesionales, institutos de investigación y universidades de todos los países.
Han existido algunos esfuerzos para modernizar la Carta de Atenas y el presente documento sólo intenta ser el punto de partida para tal empresa, debiendo manifestar en primer lugar, que la Carta de Atenas de 1933, es todavía un documento fundamental para nuestra época, el que puede ser puesto al día pero no negado.  Muchos de sus 95 puntos son todavía válidos como  testimonio de la vitalidad y continuidad del movimiento moderno, tanto en la Planificación como en la Arquitectura.

Atenas en 1933, Machu Pichu 1977. Los lugares son significativos. Atenas se irguió como la cuna de la civilización occidental, Machu Pichu simboliza la contribución cultural independiente de otro  mundo.  Atenas representó la racionalidad personificada por Aristóteles y Platón. Machu Pichu representa todo lo que no involucra la mentalidad global iluminística y todo lo que no es clasificable por su lógica.

CIUDAD Y REGIÓN

La Carta de Atenas reconoció la unidad esencial de las ciudades y sus regiones circundantes. La falla de la sociedad al enfrentar las necesidades de crecimiento urbano, los cambios socio – económicos hacen requerir la reafirmación de este principio en términos más específicos y urgentes.

Hoy las características del proceso de urbanización a través del  mundo han hecho crítica la necesidad de un uso más efectivo de los recursos naturales y humanos.

Planificar como un medio sistemático de analizar necesidades incluyendo problemas y oportunidades y guiando el crecimiento y desarrollo urbanos dentro de los límites de los recursos disponibles, es una obligación fundamental de los gobiernos en lo  concerniente a los asentamientos humanos.

La Planificación en el contexto contemporáneo de urbanización, debe reflejar la unidad dinámica de las ciudades y sus regiones circundantes, tanto como las relaciones funcionales esenciales entre barrios, distritos y otras áreas urbanas.

Las técnicas y disciplinas del planeamiento deben ser aplicadas a toda la escala de asentamientos humanos, barrios, ciudades, áreas metropolitanas, estados, regiones, naciones, para guiar la localización, su secuencia y características de desarrollo.
El objetivo del planeamiento en general; incluyendo el planeamiento económico, el diseño y planeamiento urbano y la arquitectura, es finalmente la interpretación de las necesidades humanas y la realización en un contexto de oportunidades de formas y servicios urbanos apropiados para la población, lo que requiere un proceso contínuo y sistemático de interacción entre las profesiones del diseño, los pobladores de las ciudades y su liderazgo comunitario y político.

La desarticulación entre el planeamiento económico a nivel nacional y regional y el planeamiento para el desarrollo urbano, ha sido dispendioso y  ha reducido la eficacia de ambos.
Las áreas urbanas muy frecuentemente reflejan los efectos adversos secundarios y específicos de las decisiones económicas basadas en consideraciones amplias y relativamente abstractas y estrategias de planeamiento económico a largo plazo.
Tales decisiones a nivel nacional, no han considerado directamente las prioridades, ni las soluciones a los problemas de las áreas urbanas ni las conexiones operacionales entre la estrategia económica general y el planeamiento de desarrollo urbano, por lo que los beneficios potenciales del planeamiento y la arquitectura no llegan a la gran mayoría del Pueblo.

EL CRECIMIENTO URBANO

Desde la Carta de Atenas a nuestros días , la población del mundo se ha duplicado, dando lugar a la llamada triple crisis: Ecológica, Energética y Alimenticia. A ello hay que sumar la crisis de la Vivienda y de Servicios urbanos, agravada por el hecho de que el ritmo de crecimiento poblacional de las ciudades es muy superior al demográfico general.
Las soluciones urbanísticas propugnadas por la Carta de Atenas no tuvieron en cuenta este acelerado crecimiento que constituye la raíz del problema en nuestras ciudades.
Dentro del crecimiento caótico de las ciudades podemos diferenciar dos modalidades: La primera corresponde a los países industrializados, donde se da una emigración de la población de mayores ingresos hacia la  periferia, consecuencia del uso de los automóviles, abandonando las áreas centrales de la ciudad , las que  de esta manera tienden a deteriorarse por la deficiencia de  recursos.
La segunda modalidad corresponde a las ciudades de los países en desarrollo, caracterizándose por la masiva emigración rural, que se asienta en barrios marginales carentes de servicios y de infraestructura urbana.
Estos cambios cualitativos producen transformaciones cualitativas fundamentales determinando que el problema urbano se nos presente como totalmente distinto.
Este fenómeno no puede ser resuelto ni siquiera controlado por los dispositivos y medidas que están al alcance del planeamiento urbano.
Dichas técnicas apenas pueden intentar la incorporación de las áreas marginales al organismo urbano y muchas veces las medidas que se adoptan para regularizar la marginalidad ( dotación de servicios públicos,  sanidad ambiental,  programas de vivienda, etc.) contribuyen paradógicamente a agravar el problema convirtiéndose en incentivo que incrementa los movimientos migratorios hacia la ciudad.

CONCEPTO DE SECTOR

La Carta de Atenas señala que las claves del Urbanismo se encuentran en las cuatro funciones básicas de : Habitar, trabajar, recrearse y circular, y que los planos deben fijar la estructura y emplazamiento de éstos.
Ello ha determinado ciudades sectorizadas en funciones donde un proceso analítico de clarificación ha sido usado como un proceso sintético de ordenamiento urbano.  El resultado es la existencia de ciudades con una vida urbana anemizada al nivel de las relaciones humanas. Donde en extremo cada local arquitectónico deviene en un objeto aislado y en donde no se considera que la movilidad humana determine un espacio fluyente.
Actualmente se ha tomado conciencia de que el proceso urbanístico no consiste en sectorizar sino en crear a cabalidad una integración polifuncional y contextual.

VIVIENDA

A diferencia de la Carta de Atenas, consideramos que la comunicación humana es un factor predominante en la razón de ser de la ciudad. Por lo tanto, la planificación de la ciudad y de la vivienda debe reconocer este hecho.
Consideramos igualmente que la calidad de vida y la integración con el medio ambiente natural debe ser un objetivo básico en la concepción de los espacios habitables.
La vivienda  popular no será considerada como un objeto de consumo subsidiario sino como un poderoso instrumento del desarrollo social.
El diseño de la vivienda debe tener la necesaria flexibilidad a fin de adaptarse a la dinámica social,  facilitando para ello la participación creadora del usuario, deben diseñarse elementos constructivos que puedan fabricarse masivamente para ser utilizados por los usuarios y que económicamente se encuentren a su alcance.
El  mismo espíritu de integración que hace de la comunicación entre los residentes de la ciudad un elemento básico de la vida urbana, debe normar a la localización y estructuración de las áreas residenciales para diversas comunidades y grupos, sin imponer distinciones inaceptables al decoro humano.

TRANSPORTE EN LAS CIUDADES.

Las ciudades deberán planear y mantener el transporte público masivo, considerándolo como un elemento básico en el proceso de la planificación urbana.
El costo social del sistema de transporte deberá ser apropiadamente evaluado y debidamente considerado en la planificación del crecimiento de nuestras ciudades.
En la Carta de Atenas es explícito que la circulación es una de las funciones urbanas básicas, e implícito que ésta depende mayormente del automóvil como medio de transporte individual.
Después de 44 años se ha comprobado que no hay solución óptima, diferenciando, multiplicando, y solucionando cruces de vías, por lo tanto hay que enfatizar que la solución a la función circulación debe buscarse mediante la subordinación del transporte individual al transporte colectivo.
Los urbanistas deben conceptuar que la ciudad es una estructura en desarrollo cuya forma final no puede ser definida, por lo que deben considerar las nociones de flexibilidad y expansión urbanas.  El transporte y la comunicación forman una serie de redes interconectadas, que sirven como sistema articulador entre espacios interiores y exteriores y deberán ser diseñados en  forma tal que puedan experimentar indefinidamente cambios de extensión y forma.

DISPONIBILIDAD DEL SUELO URBANO

La Carta de Atenas planteó la necesidad de un ordenamiento legal que permitiera  disponer sin trabas del suelo urbano para satisfacer las necesidades colectivas, para lo que estableció que el interés privado debía subordinarse al interés público.
A pesar de diversos esfuerzos realizados desde 1933, las dificultades en la disponibilidad de tierras urbanas se mantienen como un obstáculo básico al planeamiento urbano, por lo que es deseable que se desarrollen y adopten soluciones legislativas eficientes, capaces de producir un mejoramiento sustantivo a un corto plazo.

RECURSOS NATURALES Y CONTAMINACIÓN  AMBIENTAL

Una de las formas más atentatorias contra la naturaleza es hoy la contaminación ambiental que ha agravado en proporciones sin precedentes y, potencialmente catastróficas, como consecuencia directa de la urbanización no planeada y la explotación excesiva de recursos.
En las áreas urbanizadas a través del mundo la población está cada vez más sujeta a condiciones ambientales que son incompatibles con normas  y conceptos razonables de salud y bienestar humano. Las características no aceptables incluyen la prevalecencia de cantidades excesivas y peligrosas de sustancias tóxicas en el aire, agua, y alimentos de la población urbana,  además de los niveles dañinos de ruidos.
Las políticas oficiales que normen el desarrollo urbano, deberán incluir medidas inmediatas para prevenir que se acentúe la degradación del  medio ambiente urbano y lograr la restauración de la integridad básica del medio ambiente, acorde con las normas de salud y bienestar social.
Estas medidas deben ser consideradas en el planeamiento urbano y económico, en el diseño arquitectónico, en los criterios y normas de ingeniería y en las políticas de desarrollo.

PRESERVACIÓN Y DEFENSA DE LOS VALORES CULTURALES Y PATRIMONIO HISTÓRICO – MONUMENTAL.
La identidad y el carácter de una ciudad están dados no sólo por su estructura física, sino también, por sus características sociológicas. Por ello, se hace necesario que no solo se preserve y conserve el Patrimonio Histórico Monumental, sino que se asuma también la defensa del Patrimonio Cultural, conservando los valores que son de fundamental importancia para afirmar la personalidad comunal o nacional y aquellos que  tienen un auténtico significado para la cultura en general.
Asimismo es imprescindible que en la labor de conservación, restauración y reciclaje de las zonas monumentales y monumentos históricos y arquitectónicos, se considere su integración al proceso vivo del desarrollo urbano, como único medio que posibilite la financiación de dicha labor y el mantenimiento de la operación.
En el proceso de reciclaje de estas zonas debe considerarse la posibilidad de construir en ellas edificios de arquitectura contemporánea de gran calidad.

TECNOLOGÍA

La Carta de Atenas se refirió tangencialmente al proceso tecnológico al discutir el impacto de la actividad industrial en la ciudad.
En los últimos 45 años, el mundo ha experimentado un desarrollo tecnológico sin precedentes que ha afectado a nuestras ciudades y también a la práctica de la arquitectura y el urbanismo.
La tecnología se ha desarrollado explosivamente en  algunas regiones del mundo, y su difusión y aplicación eficaz, es uno de los problemas básicos de nuestra época.
Hoy , el desarrollo científico y tecnológico y la intercomunicación entre los pueblos, permite superar las condicionantes locales y ofrecer los más amplios recursos para resolver los problemas urbanísticos y arquitectónicos.
El mal uso de ésta posibilidad determina que frecuentemente, se adopten materiales, técnicas y características  formales como resultado de pruritos de novedad y complejos de dependencia cultural.
En este sentido, usualmente el impacto del desarrollo tecnológico – mecánico ha determinado que la arquitectura sea un proceso de crear ambientes artificialmente condicionados, concebidos en función a un clima y a una iluminación no naturales.
Ello puede ser una solución a determinados problemas, pero la arquitectura debe ser el proceso de crear ambientes condicionados en función de elementos naturales.
Debe entenderse que la tecnología es medio y no fin y que ella debe aplicarse en función de una realidad y de sus posibilidades como resultado de una seria labor de investigación y experimentación, labor que los gobiernos deben tener en cuenta.
La dificultad de utilizar procesos altamente mecanizados o materiales constructivos sumamente industrializados , no debe significar una mengua de rigor técnico, o de cabal respuesta arquitectónica a las exigencias del problema a resolver sino, mas bien, un mayor rigor en el planteamiento de las soluciones posibles para el medio.
La tecnología constructiva debe considerar la posibilidad de reciclar los materiales a fin de lograr transformar los elementos constructivos en recursos renovables.

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN

El Planeamiento Urbano, los profesionales y las autoridades pertinentes deben tener presente que el proceso no termina en la formulación de un plan y en su subsecuente ejecución, sino, que dado que la ciudad es un organismo vivo es necesario considerar y proveer los procesos de su mantenimiento.
Debe entenderse también, que cada región y cada ciudad en el proceso de su implementación debe crear y no importar sus normas edilicias,  las que deben ser acordes con su medio ambiente, recursos y sus propias características formales.

DISEÑO  URBANO Y ARQUITECTÓNICO

La Carta de Atenas no trató acerca del Diseño Arquitectónico. Quienes la formularon no consideraron necesario por que estaban de acuerdo en que la Arquitectura era “el juego sabio de volúmenes puros bajo la luz”
La Ville Radieuse, compuesta de tales volúmenes aplicó un lenguaje arquitectónico de matriz cubista, perfectamente coherente con un concepto que separó la ciudad en partes funcionales.
Durante las últimas décadas para la arquitectura contemporánea, el problema principal no es más , el juego visual de volúmenes puros, si no la creación de espacios sociales para vivir en ellos.
El acento no está ya en el continente si no en el contenido, no en la caja aislada, por muy bella y sofisticada que sea, sino en la continuidad de la textura urbana.
En 1933, el esfuerzo fué para desintegrar el objeto arquitectónico y la ciudad en sus componentes.  En 1977 el objetivo debe ser reintegrar esos componentes que, fuera de sus relaciones formales han perdido vitalidad y significado.
Para precisar, la reintegración tanto en la arquitectura como en el planeamiento , no significa la integración a priori del clasicismo .
Debe  quedar claramente establecido que las recientes tendencias hacia el resurgimiento de las “Beaux Arts” son antihistóricas a un grado grotesco, y no tienen el valor que justifique su discusión.
Pero ellas son síntomas de una obsolesencia  del lenguaje arquitectónico de la que debemos estar alertas para no regresar a una especie de cínico eclecticismo del siglo XIX , sin ir hacia una etapa de mayor madurez del movimiento moderno.
Las conquistas de los años treinta, cuando la Carta de Atenas fué promulgada, son todavía válidas. Ellas conciernen a:
a.- El análisis del contenido de los edificios y de sus funciones.
b.- El principio de la disonancia.
c.- La visión espacio – tiempo antiperspéctiva.
d.- La desarticulación del tradicional edificio – caja.
e.- La reunificación de la ingeniería estructural y de la arquitectura.
A estas constantes o invariables del lenguaje arquitectónico han sido adicionadas:
f.- La temporalidad del espacio.
g..- La reintegración edificio – ciudad – Paisaje.
La temporalidad del espacio es la mayor contribución de Frank Lloyd  Wright y corresponde a una visión dinámica del espacio – tiempo- cubista, pero aplica este enfoque no sólo a los volúmenes si no también a los espacios humanos, no sólo a  lo visual sino también a los valores sociales.







La integración :edificio – ciudad – paisaje es una consecuencia de la unidad entre ciudad y campo. Es tiempo de exhortar a los arquitectos para que tomen conciencia del desarrollo histórico del movimiento moderno, y cesen de multiplicar paisajes urbanos obsoletos, hechos de cajas monumentales, sean verticales u horizontales, opacas, reflejantes o transparentes.
El nuevo concepto de urbanización pide la continuidad de edificación, lo que implica que cada edificio no sea  un objeto finito, sino un elemento del “continum”  que requiere un diálogo con otros elementos para completar su propia imagen.
El principio de lo finito no es nuevo. Fue explorado por los Manieristas y de una  manera explosiva por Miguel Angel. Sin embargo en nuestra época no sólo es un principio visual sino fundamentalmente social.
La experiencia artística en las últimas décadas, de la música, las artes visuales, ha demostrado que los artistas ya no producen un objeto finito, ello se  detiene a las tres cuartas partes del proceso, de manera que el espectador no sea un contemplador pasivo de la obra artística si no un factor activo  de su mensaje polivalente.
En el campo constructivo la participación del usuario es aún más importante y concreta.  Significa  que el pueblo debe participar activa y creativamente en cada fase del proceso de diseño, pudiendo así los usuarios integrarse en el trabajo del arquitecto.
El enfoque no finito no disminuye el prestigio del planificador o del arquitecto.
Las teorías de la relatividad y de la indeterminación no han disminuido el prestigio de los científicos. Al contrario, lo incrementa por que el científico no dogmático es mucho más respetado que en el viejo “Deux  ex  machina” .
Si el Pueblo está comprendido en el proceso de diseño, la relevancia del arquitecto será enfatizada y la inventiva arquitectónica será más grande y rica.
Al momento que los arquitectos se liberen de los preceptos académicos de lo finito, su imaginación será estimulada por el inmenso patrimonio de la Arquitectura Popular, de esa arquitectura “Sin Arquitectos” que tanto se ha estudiado en las últimas décadas.
Aquí, no obstante, se debe ser cuidadoso; el hecho de reconocer que los edificios vernaculares  tienen mucho que contribuir a la imaginación arquitectónica, no significa que deben ser imitados mecánicamente.
Tal actitud, hoy es tan absurda como lo fue la copia del Partenón. El problema es totalmente diferente de la imitación.
Es un hecho probado que el máximo enfoque cultural del diseño arquitectónico: Los Órdenes Vitruvianos y el Beaux Arts, tanto como los Cinco Principios Corbusianos, de 1921, se encuentran y se fusionan naturalmente con los idiomas populares.
La participación de los usuarios hace más orgánico y verdadero el encuentro entre el lenguaje altamente cultural y el popular.
Alguna vez se ha comparado por su monumentalidad, las andenerías del antiguo Perú con las Pirámides Egipcias. Físicamente por lo grandioso de ambas concepciones procede el paralelo, pero éstas se construyeron como un monumento a la muerte exaltando la gloria del monarca y  aquellas se levantaron, por obra y para sustento de las comunidades, como un monumento para la vida.
Ellas expresan volumétrica y espiritualmente, el rumbo disímil de dos  grandes civilizaciones que edificaban para la eternidad.


COMPILACION REALIZADA POR EL ARQ. JOSE ESPINOSA PARA LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

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